Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Tras la elección

Como diría el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizo, “Estamos trabajando las 24 horas del día y partes de la noche”, así, igualito es el discurso de la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, quien a estas alturas del partido ya no esconde sus intenciones de reelegirse al cargo.

Como diría el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizo, “Estamos trabajando las 24 horas del día y partes de la noche”, así, igualito es el discurso de la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, quien a estas alturas del partido ya no esconde sus intenciones de reelegirse al cargo.

Máxime cuando Rosarito fue el único municipio que votó a favor para que los candidatos que ostenten un cargo de elección puedan ser reelectos sin que dejen su posición para hacer campaña.

De hecho, según se comenta ya andaba muy alebrestada para convocar a sesión de Cabildo y aprobar la medida de que la próxima Gubernatura sea de tres años, cuando ni siquiera el Congreso del Estado había votado para su aprobación, cosa que finalmente no ocurrió.

Dicen que Brown Figueredo ha tenido la bendición del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a quien considera su “valedor”, para reelegirse y ese es el as que trae bajo la manga, pero parece ser que ya han salido algunos aventados, quienes también gozan de la amistad de Bonilla Valdez, como en el caso del secretario de Educación, Catalino Zavala, quien quiere probar suerte en Rosarito y apuesta que sus bonos son más altos.

Mientras tanto, la Alcaldesa dice trabajar día y noche en favor de los rosaritenses, pues la entrega diaria de despensas que concluye este sábado, le permitió acercarse a la gente para entregarle alimentos y a cambio, un enorme padrón de votantes forma una valiosa lista pues la única condición para la entrega del apoyo fue la copia de la credencial electoral, que le cae como anillo al dedo.

Medidas preventivas

Filtros sanitarios se colocaron ayer y hasta el lunes en las garitas de Mexicali con la finalidad de que quienes vienen de los Estados Unidos puedan ser revisados y si son sospechosos de Covid, sean dirigidos a servicios de Salud, así como evitar que traigan alcohol, para poder inhibir fiestas y aglomeraciones durante este fin de semana.

Dichos puntos de revisión se instalaron en Garita Centro, Garita Nueva, Los Algodones y San Luis Río Colorado, y tienen la firme intención de que no se dé un repunte en el día del Padre.

La meta de Baja California es ser el primer estado en salir de la Pandemia, hay que recordar que fue de los primeros en tener un nivel elevado de contagios, por lo que en teoría debería de ser uno de los primeros en salir, pero necesitan que la Capital del Estado baje los contagios.

Mexicali se encuentra en el famoso ápice de contagios durante la pandemia, luego de que se diera un rebrote de casos, y aunque se encuentra en descenso de pacientes sospechosos de Covid, la capital del Estado se mantiene en el Top 10 de ciudades con más casos activos de Coronavirus.

Entre otras medidas tomadas está en que se mantendrán cerrados los panteones en Mexicali, valle y San Felipe, para evitar aglomeraciones en dichos lugares.

También se realizarán operativos para detectar fiestas y reuniones, y de ser necesario se aplicarán sanciones de hasta 17 mil pesos; así lo refirió la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El Municipio de Mexicali está cerca de poder salir del “bache” del covid-19, el cual se ha alargado semanas más de lo esperado, y esto ha traído consigo que negocios estén al borde de la quiebra, y cada vez más gente se quede sin trabajo, por lo que las autoridades estatales prácticamente han suplicado que obedezcan durante este día del Padre.

En Tijuana, por otro lado, cada día se nota más la movilidad, sobre todo en áreas como la Zona Este.

En esta nota