Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Transición

Aunque aún no es oficial, Fernando Sánchez González, será el siguiente Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, en el ayuntamiento que encabezará Montserrat Caballero Ramírez.

Aunque aún no es oficial, Fernando Sánchez González, será el siguiente Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, en el ayuntamiento que encabezará Montserrat Caballero Ramírez.

Y es el jueves por la mañana en un acto realizado en la preparatoria militarizada en el fraccionamiento Natura, ya se le vio conversando con el actual secretario, Pedro Cruz Camarena.

Aunque Sánchez González no ha confirmado de propia voz su próxima designación, Cruz Camarena comentó que ya ha entablado conversaciones con él en miras a la transición y que estará abierto a cualquier asesoría futura.

El actual secretario calificó de correcta la decisión de la próxima alcaldesa de nombrar a Sánchez González para tal cargo por su experiencia dentro de la procuración de justicia y su buen historial.

Cabe recordar que Sánchez González fue secretario de Seguridad Pública en el Estado por un corto periodo de tiempo y su experiencia está enfocada en la investigación en Ministerios Públicos y la formación de policías.

En la actualidad se desempeña como director del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria.

Mujeres al poder

En Rosarito las mujeres seguirán teniendo la última palabra en las decisiones que se tomen en el próximo gobierno, ya que ganaron un escaño más es decir, de ocho incluyendo a la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, pasarán a nueve.

Sólo habrá tres representantes masculinos, de ellos dos repiten en el encargo, Miguel Ángel Moreno y José Félix Ochoa, el “nuevo” será el dos veces ex alcalde Silvano “el negro” Abarca, de quien las apuestas apuntan que aunque asuma su encomienda bajo el disfraz de independiente, no durará ahí mucho tiempo, pues hasta ahorita todo indica que va solo.

Así, la responsabilidad que pesa bajo los hombros de las mujeres, que en otros tiempos no tan lejanos, habría sido impensable, es mayor, pues ni siquiera se cumple el tan famoso 50% de representación, hablando de sexos.

María Ana Medina, del PAN, Dalia Salazar, del PES, Sandra Jiménez de Movimiento Ciudadano, Karely Leal y Silvano Abarca, que llegaron por la vía independiente, forman el bloque opositor.

Mientras por el lado de Morena, aparecen la ex priísta Stephanie Esquivel, Fernanda Montoya y María de los Ángeles Gómez, además de José Félix y Miguel Ángel Moreno, los tres últimos, repetirán en el cargo, así que se espera que el papel de la mujer en la política rosaritense sobresalga, pues en el Cabildo que está por concluir, no se vio mucho su “fua”.

Se acaban mañaneras en Mexicali

Ayer se realizó la última conferencia matutina del Ayuntamiento de Mexicali, mejor conocida como “mañaneritas” las cuales instituyó la alcaldesa suplente, Lupita Mora Quiñónez, la cual por cierto se realizó sin su presencia ya que se fue a la mañanera Estatal con el Gobernador del Estado.

Hay que decir que no fue la primera conferencia a la que falta, a pesar de ser ella la que las anunció; quienes sí estuvieron presentes fueron los representantes de Servicios Médicos Municipales, Bienestar Social Municipal, Desarrollo Rural y Delegaciones, Patronato Fiestas del Sol, Seguridad Pública Municipal, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacum), Bosque y Zoológico de la Ciudad, el Sistema DIF Municipal y Protección al Ambiente.

Con dicha mañanera prácticamente se cerró el enlace de comunicación de las autoridades con la ciudadanía a pocos días de que finalice la XXIII administración municipal; aunque hay que decir que aún le quedan varias cosas que informar a la alcaldesa.

Entre los pendientes está el bono y equipo a los bomberos de Mexicali, el cual sigue pendiente de entregar por lo que los “tragahumo” se mantienen trabajando bajo protesta, por cierto, bastante trabajo han tenido en últimos días.

En esta nota