Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Tranquilo que llevas prisa

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.”K. Gibran.

Toda crisis representa oportunidades y la pandemia del Covid-19 quedará en los libros de historia como una de las más grandes, porque además de los fallecidos por el virus, también le han seguido millones de empresas “muertas”.

Pero no todo está dicho, hay miles de personas que han tenido que sortear esta tormenta con resultados muy positivos y hoy te quiero compartir 7 ideas para que puedas promover tu negocio de forma casi gratuita.

1.- Buscadores. Regístrate en Google for Business, sube fotos de tu negocio o producto, actualiza tus horarios, mejora descripciones, ¡hazte disponible y visible!

2.- Blog. Abre un blog o agrégalo a la página web de tu negocio, está demostrado el enorme impacto que tienen estos micrositios cuando se publica información relevante, actualizada y bien trabajada. Los blogs son instrumentos poderosos para ayudar al posicionamiento de una marca.

3.- Redes Sociales. Ya estuvo bueno de tanta pasividad en estas plataformas; necesitas publicar, compartir, aportar, generar información y mostrarte como una empresa activa. Y si a esta nueva actitud tuya le sumas algo de dinero en pauta publicitaria, no mucho, podrás llegar muy lejos. Hoy en día es muy sencillo hacer una campaña en redes sociales.

4.- Mailing. Organiza una buena base de datos con correos electrónicos, hay muchas plataformas que dan el servicio de envíos masivos, pero puedes empezar formando grupos en tu mismo Gmail, Outlook o Yahoo. Al principio es un poco tedioso, pero se te hará un hábito una vez que empieces a ver los resultados. La clave aquí es el contenido, procura que sea relevante, ágil y creativo.

5. – Contéstale a tus prospectos. A través de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, es fácil entrar en contacto con clientes potenciales. Una vez que los identifiques o te sumes a grupos de interés en donde ellos están, dales like a sus comentarios o participa opinando, con esto les recordarás que estás ahí interesado, apoyando y te tendrán presente para cuando te necesiten.

6.- Haz alianzas. Una de las alternativas más interesantes que he observado en esta pandemia es cuando las empresas han hecho equipo para fortalecerse mutuamente; desde promociones en conjunto hasta la creación de soluciones más robustas. ¿Ya te sentaste a platicar con tus competidores y considerar algún tipo de alianza? Conozco muchos casos y son muy positivos los resultados.

7.- Hazlo tú. Por lo menos que parezca o se sienta como que eres tú o alguien de carne y hueso quien atiende las dudas de tus clientes. Hoy en día están muchos procesos automatizados y los clientes detectan frío en la comunicación. Son momentos de sentir el trato humano y la calidez de una persona que “entiende” a los clientes. Revisa aquellos momentos en los que tu producto, empresa o alguien de tu equipo entra en contacto con los clientes y modifica esto de tal suerte que sea más cálido y amable. Notarás la diferencia de inmediato porque los clientes piden trato personalizado; desde unos sencillos tacos hasta la contratación de servicios profesionales o la compra de insumos industriales.

*El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.

En esta nota