Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Tijuana: El Houston mexicano

Mucho se habla sobre el turismo médico y la importancia que tiene en la ciudad de Tijuana y Baja California, hoy les platico sobre este segmento turístico que ha fortalecido el desarrollo económico y la afluencia de visitantes a nuestra querida ciudad.

Mucho se habla sobre el turismo médico y la importancia que tiene en la ciudad de Tijuana y Baja California, hoy les platico sobre este segmento turístico que ha fortalecido el desarrollo económico y la afluencia de visitantes a nuestra querida ciudad.

Tijuana cuenta con oferta para todos, y hablando particularmente del sector salud, ofrece una variedad de los servicios con mayor demanda, mediante clínicas y médicos especialistas certificados, que ofrecen sus servicios en instalaciones de primer nivel, a costos relativamente bajos comparados con otros estados de la Unión Americana, dándole el valor agregado de la calidez de los tijuanenses.

Con más de 850 millones de dólares en infraestructura, clínicas, hospitales, centros de cirugía ambulatoria y post operatoria, Tijuana es la capital mundial de Turismo Médico, con más de 2.2 millones de pacientes que visitan la ciudad y la región, en busca de éstos servicios, reflejándose en un impacto económico que supera los 1200 millones de dólares anualmente, cifra que año con año ha ido incrementando considerablemente.

Entre los servicios más solicitados por personas provenientes de los Estados Unidos, destacan la cirugía bariátrica, estética, odontología y cardiología, por mencionar algunos.

La visita de usuarios de servicios médicos, también impacta a otros prestadores de servicio turístico, como es el caso de restaurantes, hoteles, tour operadores, cultura, deporte, entre otros, ya que en la mayoría de los casos, los visitantes vienen acompañados de familiares, por lo que la derrama económica es aún mayor, ya que su estancia en la ciudad comprende de 3 a 5 días naturales, para después regresar a sus lugares de origen, siendo los residentes del Sur de California, quienes más demandan estos servicios.

Tijuana cuenta con inversiones multimillonarias en centros médicos, y el nuevo boom con la construcción de hoteles especializados y adaptados como centros de recuperación post operatoria, de gran nivel, siendo una ciudad que compite con destinos líderes en salud, como es el caso de Houston, Tailandia y Ciudad de México.

Otro punto interesante, es el hecho de que esta ciudad alberga el mayor número de empresas de dispositivos médicos en la entidad.

Todo lo expuesto, evidencia el por qué esta ciudad se ha posicionado como la Capital Mundial de Turismo de Salud, no obstante el sector médico sigue en constante crecimiento, dado a que siguen realizándose inversiones en infraestructura hospitalaria.

Esta ciudad está en constante movimiento y crecimiento, por ello hay muchas razones para visitarla, ya sea por placer, salud o negocios, te invitamos a que conozcas todo lo que este destino te puede ofrecer.

*El autor es presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

En esta nota