Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Tiene turismo buenas cifras durante el 2019

A pesar de haber sido un año de grandes retos, queremos informarles que  la actividad turística se vio favorecida.

A pesar de haber sido un año de grandes retos, queremos informarles que la actividad turística se vio favorecida, ya que se pudo observar un incremento del 5%, en este rubro, recibiendo esta ciudad alrededor de 13 millones de turistas que nos visitaron por motivos de diversión, placer, negocios, así como para hacer uso de una gran variedad de servicios, quienes dejaron una derrama económica de 2 mil 472 millones de dólares.

Por turismo de salud, sector sumamente importante para la economía de la ciudad, se captaron alrededor de mil 220 millones de dólares. El contar con servicios médicos de alta calidad, personal profesional con diversas especialidades y una infraestructura médica competente, la cual se sigue fortaleciendo, ha propiciado para que esta ciudad se haya convertido en el primer destino de salud en el mundo.

Por todo lo mencionado, aunado al hecho de que la atención y servicios médicos, son mucho más baratos que en la Unión Americana, incluso hasta en un 50% menos en algunos procedimientos, cada año visitan a esta ciudad un promedio 2.2 millones de personas procedentes, particularmente del vecino país del Norte.

A lo largo del año, emprendimos acciones para seguir fortaleciendo a este sector en conjunto con la Secretaria de Turismo del Estado y el Baja Health Clúster, de tal manera que respaldamos el Programa Tijuana Sana, así como plataformas enfocadas en la difusión de los servicios médicos, y a la vez reforzamos la alianza con COFEN.

Por otra parte, es conveniente destacar que rebasamos las cifras del 2018, en lo que respecta al turismo de reuniones, llevándose a cabo más de 30 congresos durante el 2019, con una derrama económica de 676 millones de pesos.

Asimismo apoyamos a más de 170 eventos en la ciudad, entre éstos, culturales, gastronómicos y deportivos, con asesoría en la logística, permisos y ruedas de prensa, a través de los cuales tuvimos una afluencia de 1.2 millones de asistentes y una derramada estimada de 600 millones de pesos.

Gran satisfacción fue el trabajo realizado en coordinación con la asociación Unidos por el Deporte, apoyando en lo que fue la conformación del Clúster Deportivo, con lo que se dio un paso muy importante para el impulso al talento deportivo local, lo que motivará la llegada de visitantes atraídos por el deporte.

Para el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, fue fundamental la capacitación a representantes del sector turístico y a elementos policiacos de la sección turística, a quienes se les brindaron cursos a fin de que brinden una mejor atención a nuestros visitantes, lo cual es algo con lo que continuaremos.

La relación y promoción en la Unión Americana, también fue fundamental, en este sentido, llevamos presentaciones de destino a algunas ciudades de Estados Unidos, en colaboración de los sectores inmobiliario, médico y deportivo, en donde entregamos folletos promocionales sobre los principales sitios de interés de Tijuana.

Para este nuevo año, seguiremos reforzando la estrategia de promoción tanto a nivel nacional, como en Estados Unidos, en ese tenor participaremos próximamente en una expo en la sede del Consulado General de México en San Diego, en colaboración con la Subsecretaria de Turismo del Estado, la Secretaría de Turismo de Tijuana (Sedeti), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en donde daremos a conocer la oferta turística de esta gran ciudad.

Asimismo visitaremos los demás consulados ubicados en la Unión Americana, y participaremos en eventos que se realicen en algunas ciudades estadounidenses a fin de promover nuestro destino.

A nivel nacional continuaremos fortaleciendo la estrategia para la atracción de turismo de reuniones, con presentaciones de este destino, tocando puertas con organizadores de eventos y convenciones, representantes de colegios y otros organismos.

A lo largo de este 2019, seguiremos redoblando el paso para seguir posicionando a Tijuana a nivel nacional e internacional, y hacer que nuestros visitantes puedan contar con nuevas experiencias turísticas y tener una grata estancia en esta ciudad vibrante, en donde pueden pasar gratos momentos en familia o con los amigos.

*El autor es presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco)

En esta nota