Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Tiempos de Covid

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, comentó que aún no procesa ni analiza qué es lo que ocurrirá en su camino político de cara a lo que serán las próximas elecciones para elegir diputados, alcaldes y gobernador del Estado en Baja California.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, comentó que aún no procesa ni analiza qué es lo que ocurrirá en su camino político de cara a lo que serán las próximas elecciones para elegir diputados, alcaldes y gobernador del Estado en Baja California.

El Alcalde de Tijuana es uno de los que “suenan” para ser candidato a Gobernador por Morena, aunque también tiene la opción de reelegirse, tal como se establece en la constitución política de Baja California.

Ante los cuestionamientos sobre la decisión que tomará de cara al proceso electoral que arrancará en diciembre, el Alcalde señaló que ahora no son tiempos de analizar su futuro político, sino de atender la problemática que afecta a Tijuana por el Covid-19, así como las medidas para la reactivación económica.

Informó que en su momento informará la medida que vaya a tomar, si ir por la Gubernatura o buscar reelegirse por la Alcaldía de Tijuana, mientras tanto seguirá trabajando en las prioridades de la ciudad.

Hay que decir que Tijuana es el Municipio que ha empezado a tener un descenso de casos de Covid-19, pero durante los últimos días se ha visto un incremento en la movilidad de la ciudad, incluso largas filas se pudieron observar en tiendas de venta al mayoreo, lo que pudiera ocasionar un nuevo brote, algo que trae preocupado al sector salud.

Nuevas medidas

El Ayuntamiento de Mexicali que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda determinó nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus, las cuales fueron dadas a conocer ayer y votadas en sesión de cabildo.

Las medidas van desde exhortos al Gobierno federal para que se instalen filtros sanitarios en los accesos de Calexico hacia Mexicali, para evitar la propagación del virus, hay que recordar que los cruces no esenciales de México a Estados Unidos están cancelados, pero no viceversa.

Además, restringir el acceso a menores de edad a parques, áreas verdes o deportivas con la finalidad de evitar contagios y propagación.

Así como revisar los estímulos fiscales que se dará a los mexicalenses derivado del Covid -19 que ha ocasionado que cientos de negocios cierren en la ciudad como medida preventiva.

Lo único cierto es que Mexicali necesita bajar la curva de contagios, ya que mientras más se tarde, más tiempo pasará para que todo pueda volver a la normalidad.

Incongruente

Aunque el presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, quiso destacar que en su gobierno no hay intocables o como él mismo dijo “no hay vacas sagradas”, comentan que la realidad es que le salió el tiro por la culata.

Y es que durante su dizque informe de actividades a través de su página de Facebook, dio a conocer que el director de Bienestar Social del Ayuntamiento, Jorge Eduardo Vega Zamora, sí fue multado por 40 mil 170 pesos por haber realizado su enlace matrimonial el sábado 16 de mayo.

Lo que tal parece que se le olvidó es que fue él mismo quien prácticamente los declaró marido y mujer ante la ley.

En pocas palabras, el enlace se llevó a cabo con el conocimiento del Alcalde de Ensenada y su autorización, de lo contrario no los hubiera casado; pero ante la ola de críticas recibidas en la que lo tachaban de irresponsable e incongruente, y el coscorrón que le dio el Gobernador vía redes sociales ocasionó que saliera a decir que no había “vacas sagradas”.

Hay que recordar que fue el propio gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, quien dio a conocer el incidente y lamentó que los funcionarios no estuvieran siendo un ejemplo, pues tan solo unos días antes, la hija del senador Gerardo Novelo protagonizó otra fiesta que se difundió en medios internacionales al haber realizado el convivio para la revelación del sexo de su bebé con más de 30 personas.

En Ensenada pareciera que es el propio Gobierno municipal el que propicia contagios a pesar de que quieran adornarse con los cierres en la entrada de la ciudad.

En esta nota