Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Temporada acortada

Usted no está para saberlo, pero yo si estoy para contárselo. En alguna ocasión la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) decidió adelantar el fin de la temporada debido a lo desnivelado de la competencia.

Suena extraño y hasta parece una broma, pero así fue.

Corría el año de 1941 cuando arrancó la campaña de LMB con sólo seis equipos: Azules de Veracruz, Rojos del México, Alijadores de Tampico, Unión Laguna de Torreón, Rojos del Águila de Veracruz y Monterrey.

Azules de Veracruz fue el campeón en 1940 y aunque su nombre hacía referencia al puerto, esta escuadra no tenía su sede en Veracruz, ya que tenían su sede en la Ciudad de México, debido a que el propietario del equipo, Jorge Pasquel, era también el duelo del Parque Delta. Para 1941 ya no participaron los equipos de Chihuahua, ni el de La Junta de Nuevo Laredo que jugaron en 1940, por lo que se redujo de siete a seis el grupo de escuadras participantes si a eso le agregamos que se incluyó a Rojos del Águila de Veracruz, estos últimos sí jugaban en el “Tres veces heroico” puerto jarocho. Cabe destacar que estos Rojos del Águila de Veracruz iniciaron esa temporada de 1941 jugando en Puebla, pero luego de 54 juegos se movieron a Veracruz.

Pues bien, con su aplanadora de equipo y defendiendo su título, el conjunto de Azules de Veracruz fue tan dominante que se decidió terminar la temporada sin completarse el calendario regular, todo esto de común acuerdo con todos los involucrados.

Hay que recordar que en aquellos años, el sistema de competencia era muy distinto al que ahora conocemos, ya que no había fase de playoffs y el campeón era el que terminaba en la primera posición durante la campaña.

Los Azules fueron tan poderosos que lograron sacar una ventaja de trece juegos y medio sobre su más cercano perseguidor, que fueron los recién formados Rojos del México, mientras que el tercer lugar fue Alijadores de Tampico a catorce juegos y medio.

Mucho más abajo se quedaron Torreón a 21 juegos y medio; Rojos del Águila de Veracruz a 22 juegos y medio y Monterrey a 24 juegos.

El récord de los Azules de Veracruz fue de 67-35 y así consiguieron el bicampeonato. Para los periodistas de la época, este equipo fue considerado el mejor de todos los tiempos en la LMB.

Ese gran club tenía de primer bat al jardinero central Agustín Bejerano, Luis «Molinero» Montes de Oca en la tercera base.

“Diablo” Wells (SS), Joshua Gibson (C), Raymond Dandridge (2B), el manager Lázaro Salazar, quien también jugaba la primera base, “Brinquitos” Brown y Fermín “Burbuja” Vázquez en el jardín izquierdo.

En la lomita estaba Ramón Bragaña, Fernando Barradas, Edward Porter, Manuel “Ciclón” Echeverría, Pedro “Charrascas” Ramírez y Roberto Cabal, entre otros. Quizá la mayoría de los nombres no dicen mucho a las generaciones actuales, pero hace ochenta años estos tipos fueron los más caballos en el béisbol mexicano. La marca triunfal de Azules de Vearcruz fue frenada en 1942 por Unión Laguna de Torreón y en 1943 por Industriales de Monterrey, pero volverían en 1944 para volverse a coronar ahora con Ramón Bragaña como timonel.

Para muchos, la época de oro del béisbol mexicano inició en 1940 y abarcó hasta 1951 de la mano del magnate Jorge Pasquel. Quizá esta haya sido el inició de la LMB a como la conocemos, a pesar de que su historia se remonta hasta 1925. Hablamos del campeonato de los Azules en 1941 y también quiero mencionar la “revolución” que amenazó a la LMB en 1940 cuando los equipos de Alijadores de Tampico, Águila de Veracruz (este si jugaba en Veracruz), Cafeteros de Córdoba, Agrario, Comitra y Puebla abandonaron el circuito para integrar la Liga Cismática.

Después de ganar 33 juegos y perder 21 en la Liga Cismática, el equipo Alijadores de Tampico solicitó su reingreso a la LMB y fueron aceptados con el mismo récord que acumularon en la Liga Cismática, caso único en la historia de la LMB. En esos Azules de 1940, James “Cool Papa” Bell fue el líder de bateo (.437), hits (167), triples (15), cuadrangulares (12) y carreras producidas (79). Gano la “Triple Corona” y ocho de sus doce cuadrangulares fueron jonrones de campo.

Eso fue un año antes de aquella temporada de 1941 acortada por “misericordia”. ¿No podrán solicitar los Generales de Durango que se termine la temporada de manera anticipada?

Cuídese mucho. Que le vaya bien.

Nos vemos en la parte alta del estadio Chevron SDQ

Goodbye Horses

En esta nota