No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas El ojo del marketing

Tecnología aplicada a la salud

Hoy mas que nunca necesitamos poner muchísima atención a la tecnología disponible para cuidar nuestra salud.

Por Marcela Mexía

Hoy mas que nunca necesitamos poner muchísima atención a la tecnología disponible para cuidar nuestra salud. Cambiaron drásticamente nuestras prioridades, antes nos enfocábamos mas en las apps deportivas, yo utilicé Nike Running desde que salió, me acuerdo que hasta el chip que se instalaba en los tennis compré, era una maravilla en ese entonces, que para efectos de tecnología 5 años son un decalustro.

Me he paseado por muchísimas apps como guia de ejercicio, hay para correr, caminar, bailar, ¡todo! hoy uso una de pilates de Melissa Wood Health. Después del furor del ejercicio nos empezamos a fijar en apps de meditación, también pasé por ahí, les recomiendo Omvana.

¿Qué está pasando hoy? hoy quiero medirme la saturación de oxígeno, ahí andamos todos con el oxímetro en el dedo, pero bueno, la tecnología no está ayudando y a lo mejor todavía no sabemos.

Descubrí que los Samsung de alta gama tienen la app “Samsung Health” que funciona poniendo el dedo en el sensor enseguida de la cámara te da la saturación de oxígeno; también te mide el estrés, ritmo cardiaco, sueño, peso, monitorea todo hasta lo que comemos podemos agregar. Por lo que investigué es bastante confiable. Pero hay que tener cuidado porque hay muchas que no sirven para absolutamente nada.

Hace un par de días Apple hizo sus maravillosos lanzamientos y bueno mi iPhone no me mide la saturación de oxígeno pero que por una módica cantidad puedo comprar el Apple Watch Serie 6 y santo remedio. Pero de lo que si dispongo es de la app de salud donde puedo llevar el record de mis datos, desde nutrición, hasta frecuencia cardiaca, el asunto aquí es que hay que configurar las apps que pueden leer los datos, por ejemplo: para medir la frecuencia cardiaca puedes bajar la app de Nike Run Club o alguna de correr y sincronizarla; así todas las funciones en las categorías de salud.

Recientemente también descubrí que Samsung está trabajando en medir la glucosa en la sangre sin pinchazos, gracias a la tecnología ‘Espectroscopía Raman’ proporciona información sobre las vibraciones intramoleculares mediante luz (si quiere saber mas búsquelo en Google) el asunto es que ya están muy avanzados y pronto tendremos un dispositivo tipo el termómetro digital pero para medir la glucosa.

La industria que mas está creciendo es la tecnología aplicada a la salud, eso me quedó clarísimo cuando visité el CES Las Vegas (cuando éramos felices y podíamos viajar), bueno ahí conocí los microdispositivos (chips) microscopicos con cámaras para hacer laparoscopías sin necesidad de procedimientos invasivos, literal, te lo tragas, hace su trabajo y después se deshecha. También había micro mini robots que dosifican el medicamento. Obvio yo le cuento desde mi perspectiva lo que vi, Googlee todo para que se entere de los avances de la medicina.

Hay mil opciones para ayudarnos a cuidar nuestra salud, desde bandas (pulseras) inteligentes, relojes inteligentes y muchísimas aplicaciones disponibles en Apple Store y PlayStore, es cuestión de investigar. Cuídese mucho y si conoce dispositivos, apps o tiene noticias sobre tecnología aplicada a la salud búsqueme y platíqueme, me encuentra en mis redes sociales con el user MarcelaMexia.

* La autora es estratega de marketing, directora de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

Comentarios