Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

TFJA en línea

Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa. –John Maynard Keynes

Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa. –John Maynard Keynes

Recientemente el Tribunal Federal de Justicia Administrativa dio a conocer el acuerdo por el cual se levantó la suspensión de las actividades jurisdiccionales del mismo hecho que generó que se empezaran a correr plazos y términos procesales a partir del 3 de agosto pasado, sin embargo debido a la suspensión de actividades jurisdiccionales por la emergencia sanitaria del Covid-19, se han tenido que usar alternativas que los retos sanitarios han conllevado a una nueva normalidad, por lo que, con fundamento en el artículo segundo último párrafo del

Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el TFJA se habilito la práctica de una Oficialía de Partes Común en Línea (OPCL)

La Oficialía de Partes Común en Línea, servirá para facilitar la recepción dedocumentos y de manera que, el TFJA pueda cumplir con los lineamientos para un regreso de manera ordenada, controlada, responsable y segura a las actividadesen el tribunal en suspensión por la emergencia sanitaria, esta opción sirve precisamente para que se presenten demandas y promociones en línea sin necesidad de hacer acudir al TFJA lo que ocasiona que se aglomere, por lo que se intenta evitar con esta nueva alternativa.

En la OPCL se podrán presentar demandas y promociones, siempre y cuando el usuario cumpla con los siguientes lineamientos:

1.- Aceptar los Términos y Condiciones para el uso de la "Oficialía de Partes Común en Línea"

2.- Contar con un correo electrónico válido, que se utilizará para remitir el acuse de recepción de las demandas y/o promociones.

3.- El único formato permitido para la interposición de los documentos será ".pdf". y el tamaño máximo por archivo será de 10 MB, y la integración de la demanda y/o promoción no debe exceder de un total de 150 MB.

4.- Todo documento tramitado ante el Sistema "Oficialía de Partes Común en Línea" deberá de ser legible, en todas sus partes.

5.- Cuando se presenten pruebas documentales en formato pdf, las partes manifestarán, bajo protesta de decir verdad, si corresponden al original, a copia certificada o copia simple del documento respectivo.

El procedimiento para presentar demandas y/o promociones a través de la OPCL serán los siguientes:

1.- Se ingresa a https://oficialiadepartes.dgsjl.tfja.gob.mx.

2.- Se deberá aceptar los términos y condiciones de la OPCL

3.- Se deberá ingresar, Nombre, Denominación Social y/o Razón Social, correo electrónico por el cual, el TFJA se pondrá en contacto con el usuario, Región donde será ingresada la demanda y/o promoción, tipo de actuación si se seleccionada la opción de demanda se deberá esperar a que el Tribunal se ponga en contacto para asignarle número de expediente, en el caso de ser promoción deberá ingresarse el número de expediente.

4.- Se ingresaran los documentos electrónicos; y

5.- Una vez cargados los documentos el sistema enviara al correo electrónico un acuse de recibido donde se visualizan los datos y documentos cargados en el sistema.

*El autor es abogado fiscalista

En esta nota