Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Son unos puercos, cochinos, marranos…

Los políticos gozan de una extraordinaria fama en México, de corruptos.

Los políticos gozan de una extraordinaria fama en México, de corruptos. Los sucesos recientes tras la “detención” de Emilio Lozoya Austin y sus declaraciones que han sacado a la luz pública una red de corrupción que embarra a expresidentes, legisladores y actuales gobernadores. Cierto o falso, será la autoridad judicial, en cada caso, la que determine si son o no culpables.

Por supuesto que coincido con Carlos Loret de Mola en sus comentarios por Latinus cuando habla de que todos queremos que se combata a la corrupción, también cuando habla que coincidentemente todo lo que quiere Andrés Manuel López Obrador se le cumple.

Decía la semana pasada que quería ver el video donde se manejaban cantidades importantes de dinero y pácatelas que se empieza a distribuir en redes sociales, noticiarios de televisión y en la prensa digital estos videos, pésimamente mal tomados, por cierto. Quería conocer más detalles de la demanda de Lozoya y el miércoles se filtran todos los detalles de su declaración donde aparecer los nombres de políticos que inmediatamente dijeron que mentía Lozoya. Por cierto, López Obrador comentó que no lo leyó todo porque tenía que dormir. Insistía que si fueran llamados a declarar deberían hacerlo. En la mañanera

Dónde que el travieso de Loret de Mola publica en Latinus un reportaje de investigación en el que se aprecia al hermano del Presidente recibiendo, aparentemente, dinero en bolsa y sobre, para apoyar la campaña del hoy presidente en 2015.

Quería ver videos el Presidente, ahí tiene otros más, si olvidar aquellos del 2004, cuando su secretario, René Bejarano recibe cantidades de dinero de Ahumada y es grabado, que hasta las ligas se llevó.

Ante esto el Presidente dice que estos videos muestran enormes cantidades de dinero que son llevados en maletas, “son maletas no son portafolios”.

Como diría Andrés Manuel López Obrador: puercos, marranos, cochinos. Y lo que nos falta ver. Tan solo lo publicado del hermano del Presidente nos muestra la otra historia del luchador contra la corrupción. Ahora, Andrés Manuel López Obrador ya está como Carlos Salinas de Gortari con su hermano incómodo, Raúl Salinas.

¿Hasta dónde llegará el Circo de tres pistas? No lo sé, pero que sean o no culpables el lodo Lozoya Austin ha embarrado a muchos políticos, algunos ni con Ajax se les quitará la mugre.

Y en Baja California se llevó a cabo la recolección de firmas para realizar un referéndum en las elecciones del próximo año para que quienes quieran reelegirse como alcalde, diputado o regidor tengan que renunciar y no seguir en el cargo. Más de 60 mil firmas se consiguieron, las entregaron al Instituto Estatal Electoral de Baja California, ciudadanos de todos los municipios, principalmente de Tijuana y Mexicali.

Sin embargo, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano dijo, en entrevista con Francisco Javier García en el Noticiario Contacto Nocturno de Canal 66, que por estas firmas se pagaron mil pesos y que quienes lo hicieron fueron el ex gobernador, Eugenio Elorduy y su hijo Ernesto, hoy presidente de Coparmex Mexicali. Tal vez quepa el dicho “El León piensa que todos son de su condición”, por aquello de lo presuntamente pagado por la Ley Bonilla I.

* El autor es periodista independiente.

En esta nota