Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) Tijuana

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), es la primera sociedad científica del continente americano, se fundó el 18 de abril de 1833.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), es la primera sociedad científica del continente americano, se fundó el 18 de abril de 1833. Se formó, con el apoyo de varias instituciones del gobierno y con el apoyo de Valentín Gómez Farías, cuando era impostergable la construcción de la cartografía del nuevo país, con sus distintas regiones y con sus nuevas fronteras. En un principio recibió el nombre de Instituto de Geografía y Estadística. En 1851, la sociedad adoptaría su actual nombre. Fue la primera sociedad científica en América y la cuarta en el mundo en su especialidad.

Desde el principio, sus miembros exploraron una temática muy amplia que abarcó tanto la fisiografía del territorio como sus recursos naturales, su producción y su potencial de desarrollo. También se incluyó en su estudio la población en sus aspectos demográficos, étnicos y lingüísticos. Los primeros resultados se dieron cuando Antonio García Cubas logró terminar la primera carta general en 1850. Este mismo ingeniero, ya miembro de la Sociedad desde 1856, publicó posteriormente su Carta general de la República Mexicana. Otras primeras obras suyas fueron el Atlas y el Portulano de la República. Entre los logros de la Sociedad, se cuentan:

Las iniciativas para que el gobierno mexicano expida las leyes para determinar los nombres geográficos de las ciudades y otras poblaciones.

Asimismo, promover la legislación para el cuidado de los bosques y la conservación de monumentos arqueológicos como prioridad nacional.

Realizó un informe sobre el sistema métrico decimal, que permitió que México fuese uno de los primeros países en América Latina en adoptar la medida.

Propuso el tendido del sistema telegráfico de la Ciudad de México.

Patrocinó la publicación del Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística, donde se da cuenta de numerosos trabajos.

En la actualidad, la sociedad contribuye a la investigación, análisis y comprensión de los principales problemas de la nación a través de sus 55 academias especializadas y sus sociedades correspondientes en los distintos estados del país. Cumple también con un programa de trabajo que incluye a la Universidad Nacional Autónoma de México, y además a universidades de talla internacional: la Harvard, Berkeley, Chicago, Stanford, Los Ángeles, Madrid, Salamanca y Toulouse

Tijuana cuenta con una corresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), desde 5 de febrero de 1964 y desde entonces ha contribuido académicamente en el desarrollo de la ciudad.

El pasado 13 de marzo, nombró su Mesa Directiva de la SMGE-Tijuana para el periodo 2021-2024: siendo electos: Presidente Dra. Consuelo Elizabeth Rey Arias; Vicepresidente Lic. Enrique Moreno Kegel; Secretaria Lic. Wendy Barrón Villagómez; Tesorera Profra. Mirna Yolanda Cuen Tizoc; Primer vocal Dr. Eliseo Muro Ruiz; Segundo vocal Mtra. Rosvita Ulloa Margez; Tercer vocal Profra. María Teresa Ríos Castellanos.

Deseamos que en estos tiempos difíciles de pandemia que la SMGE continúe contribuyendo académicamente con sus objetivos y muchas felicidades a su nueva mesa directiva y un reconocimiento asPas-Presidente Gabriel Rivera por su labor desarrollada durante el periodo terminado.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota