Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Sirve el nuevo etiquetado frontal?

¿Sabías qué… a partir del mes de octubre todos los alimentos o bebidas no alcohólicas deberán contar con un sello de advertencia?

¿Sabías qué… a partir del mes de octubre todos los alimentos o bebidas no alcohólicas deberán contar con un sello de advertencia? En donde indiquen si el producto tiene exceso de azúcares, exceso de grasas saturadas, exceso de grasas trans o exceso de sodio, además de señalar si tienen cafeína o edulcorantes, pero ¿Sabes realmente lo que esto significa? O qué pasaría ¿Si los consumimos frecuentemente?

El pasado 27 de marzo del 2020 se publicó en el diario oficial de la federación mexicana la actualización a la NOM051, en donde dice que los alimentos deberán tener especificaciones generales de etiquetado para que el consumidor sepa detectar fácilmente si los alimentos tienen exceso de una sustancia y así puedan ser consumidos con moderación tras esta advertencia.

Recordemos que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en general en todo el mundo, ya que lamentablemente la mayoría de las personas tienen pésimos hábitos dietéticos y no saben que teniendo una buena alimentación se pueden ahorrar muchísimas enfermedades que ocurren por comer ciertos productos en exceso.

Por ejemplo si comes un alimento con el sello “alto en calorías” provocará aumento en la grasa corporal y en tu peso; por otro lado el etiquetado "alto en azúcares", significa que el producto tiene más azúcares de lo recomendado y su consumo constante podría provocarte obesidad, diabetes y enfermedades del corazón; aquel que es "alto en sodio" ocasionará hipertensión y retención de líquidos; el "alto en grasas saturadas", indica que el producto contiene grasas “malas”, que causará el aumento de colesterol perjudicial, enfermedades cardiacas y sobrepeso; el "exceso de grasas trans" significa que el producto posee grasas transgénicas, esto generará colesterol malo, enfermedades cardíacas o cerebrovasculares y sobrepeso.

También hay dos etiquetas adicionales de alerta de consumo, aquella que dice "contiene edulcorantes, evitar en niños" estos son los que llevan elementos que afectan los niveles de azúcar en la sangre, el otro es "contiene cafeína, evitar en niños" este señala que contiene esa sustancia y podría provocar dolores estomacales, dificultades para dormir o concentrarse.

Para que te des una idea, una lata de refresco de 350 ml contiene de entre 10 a 12 cucharas de azúcar y un jugo en envase de vidrio de 350 ml tiene hasta 15 cucharas de azúcar y ni hablar de aquellos productos que dicen ser “bajos en azúcar” muchos de ellos contienen la misma cantidad o hasta más de su versión normal.

Todas estas etiquetas están muy visibles en la parte frontal de cada producto, pero ¿Qué sucede con aquellos que tienen una versión mini? Estos tienen una etiqueta especial octagonal con un número que va del 1 al 6, el número indica cuántos sellos debería tener.

Y no te asustes si actualmente estás comiendo algún producto que lleve estos sellos, no se trata que simplemente los dejes de consumir, sino que los consumas con moderación y te des el tiempo de analizar tu alimentación para que así empieces una dieta equilibrada y con el correcto balance de nutrientes, basada en frutas, verduras, tomar más agua y hacer ejercicio; ahora dime tú, ¿Crees que con estas etiquetas haya una menor cantidad de consumo?

*Akari es youtuber del canal Akari Beauty Official, cuenta con más del millón y medio de seguidores. Sus contenidos son: Vlogs, Challenge, DiY’s, reviews y todo lo relacionado a la cultura asiática.

En esta nota