Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Siguen los policías en su lucha

En las ensaladas de frutas la miel no corre hacia arriba.

En las ensaladas de frutas la miel no corre hacia arriba.

Bajo el lema “pierde el que deja de intentarlo, gana el que lucha hasta alcanzarlo" el presidente de la federación policial de baja california Alejandro Monreal Noriega, nuevamente convocó a una reunión programada para llevarse a cabo el día jueves 18 de este febrero, con una nutrida participación de líderes de grupos de policías agremiados en su lucha por conseguir beneficios de los policías peritos, fiscales, custodios y jubilados.

Refieren estar tan interesados en sus peticiones, que hasta el presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador llegaron para buscar su apoyo.

Saben que el gobierno del estado dio su apoyo, con incluir sus prestaciones, en la nueva ley; también que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 400 millones para solventar dichas prestaciones sociales, para las corporaciones policiacas, de baja california. su queja actual es que después de 1 año de lucha, ningún ayuntamiento, ni la fiscalía, ni la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, ha reglamentado para hacerlo una realidad.

Lo más resaltante de la convocatoria que se dio en la explanada del Palacio Municipal es que en esta ocasión estuvieron presentes autoridades municipales de Tijuana como la presidenta municipal Karla Patricia Ruiz MacFarland y el Secretario Pedro Cruz.

Mientras tanto los Agentes de la Fiscalía General del Estado, trabajan bajo protesta, esto porque la explicación que trataron de darles respecto los denominados “descuentos fantasmas” no fueron suficientes y generan más dudas que aclaraciones y debido a esos motivos fueron convocados a trabajar bajo protesta en todo Baja California, para exigir información y transparencia al ser víctima de lo que califican de “descuentos fantasmas” o injustificados en su sueldo, de los cuales llevan exigiendo información clara desde hace casi un mes, sin tener información satisfactoria.

El grupo denominado “Asociación Hermandad de Sangre Azul”, señala que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad, insisten en la exigencia de cuentas claras respecto a los movimientos que les han hecho en sus pagos, que han dado como resultado la entrega de una menor cantidad, sean claras y transparentes.

Pero siguen siendo las asociaciones de Policías quienes continúan con su exigencia de que se cumpla con la seguridad social de los cuerpos de seguridad, aunque la Ley de Seguridad Pública del Estado ya contempla mejores condiciones para ellos, a pesar de ello existen retrasos sustanciales en torno a la situación de los policías estatales, investigadores, municipales de Tecate y Tijuana, los cuales ni siquiera han iniciado con estos trabajos

Es inconcebible que ellos mismos estén solventando y pagando los servicios funerarios de sus compañeros fallecidos, a pesar de que hay ya una ley, que obliga a las autoridades a cubrir esos gastos, que al no ocurrir generan incertidumbre en las familias de estos servidores.

Como sociedad necesitamos que nuestros cuerpos de seguridad tengan respuestas claras y decisiones reales, que demuestren, la voluntad política hacia los policías, peritos, custodios y fiscales que cuidan a la ciudadanía.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota