Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Siguen los homicidios

Parece que las estrategias del Gobierno federal para disminuir los homicidios ya no están dando resultados.

Parece que las estrategias del Gobierno federal para disminuir los homicidios ya no están dando resultados.

Y es que, tan solo en los primeros 17 días de mayo, ya se tuvieron más de 100 asesinatos en la ciudad de Tijuana.

Y no solamente se toman en cuenta los asesinatos, sino la forma en la que se han dado las muertes.

En esta última semana, un oficial de la Policía Municipal fue ejecutado a plena luz del día al lado de una escuela primaria, mientras los niños estaban en recreo.

El viernes, se registraron dos hallazgos de restos humanos y otros dos homicidios.

Todo indica que ni la modificación al código penal, en la que se colocó la posesión de arma de fuego como delito con prisión preventiva, ha ayudado a disminuir la violencia.

Esperamos que con la llegada de la Guardia Nacional a Tijuana ahora sí se tenga menos violencia.

Que se queda

Siguen fuerte los rumores de que otros funcionarios estatales pudieran abandonar el barco, como lo hizo Guillermo Trejo Dozal, quien dejó la Secretaría de Salud, y se comenta está apoyando al candidato de Morena a la Gubernatura, Jaime Bonilla.

Pues sobre este tema fue cuestionado el secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, quien dijo que él no se irá.

Fue enfático al decir que permanecerá al frente de la Secture hasta que concluya la administración estatal que encabeza Francisco Vega de Lamadrid.

Lo curioso es que su hermano, Mario Escobedo Carignan, es uno de los principales colaboradores que se ven en los actos de promoción del candidato de Morena, aunque no es novedad que él y su hermano anden en partidos contrarios.

Habrá que ver si en próximas fechas otros personajes dejan las filas del Estado para irse con quien se vislumbra para ser el nuevo hombre de poder en BC.

Debates oficiales

El jueves fue el debate por la Alcaldía de Tecate, con una participación que dejó mucho que desear por parte de los candidatos. Tal parecía que la mayoría de ellos, si no es que todos, tenía información o propuestas construidas a medias que no alcanzaban a responder los cuestionamientos de los moderadores, que en más de una ocasión tuvieron que interrumpir a los candidatos que se enfocaron en leer y releer sus propuestas sin aterrizar nada de forma concreta.

Por cierto, todo indica que la coalición Juntos haremos Historia se convertirá en la más faltista de todos los debates, pues de los 25 debates que organizaría el IEE solo han asistido a 8.

Suben de tono

La guerra sucia, campañas negras o como quieran llamarle, ha subido de tono a prácticamente dos semanas de la elección.

En redes sociales, sobre todo, se pueden ver infinidad de perfiles recién inventados donde promueven información negativa sobre algunos candidatos.

Obviamente los candidatos más atacados son aquellos que al parecer tienen más posibilidades en las boletas.

En los videos se pueden ver acusaciones de todo tipo y con dudosa procedencia de la fabricación de los mismos.

A medida que se acerque la fecha de la elección, seguramente en redes seguirán apareciendo este tipo de publicaciones que provocan que la gente sufra desencanto, pues en lugar de predominar las propuestas, lo invaden los ataques y campañas negras.