Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Sí cambiaron, pero no fue Jaime

El Partido Encuentro Solidario sí realizó los cambios para las alcaldías de Mexicali y Tijuana, pero en el caso de la capital del Estado no fue Jaime Rafael Díaz Ochoa como se buscaba en un principio, sino Edgar Castillo López, médico quien fuera director del Hospital General de Mexicali.

El Partido Encuentro Solidario sí realizó los cambios para las alcaldías de Mexicali y Tijuana, pero en el caso de la capital del Estado no fue Jaime Rafael Díaz Ochoa como se buscaba en un principio, sino Edgar Castillo López, médico quien fuera director del Hospital General de Mexicali.

Luego de que se designara a Indira Leyzaola, hija del teniente coronel Julián Leyzaola para candidata a la alcaldía de Tijuana, la paridad de género le jugó una mala pasada a Elvira Luna Pineda, quien fue seleccionada como candidata a la alcaldía en Mexicali, dejando el lugar a un hombre, pero aún así ella señaló se unirá a la campaña de Jorge Hank Rhon.

Jaime Díaz era la opción en el PES, según se dijo en el partido, pero todo indica que una inhabilitación para ocupar cargos públicos pesó más que las ganas de llevarlo como candidato a pesar de que comentan que tenía un amparo que evitaba dicha sanción.

Estiman voto diluido en Rosarito

Los conocedores de la pueril política rosaritense juran y perjuran que en estas elecciones el ganador de la contienda no llegará al triunfo con más de 7 mil votos, lo que significa un déjà vu de 17 años, pues fue la cifra alcanzada por Antonio Macías, para encabezar el gobierno de Rosarito.

En ese entonces el padrón electoral era mucho menor, por eso la preocupación, pues queda en evidencia que poco se ha podido avanzar en materia de madurez política del elector, pues en este pequeño municipio la oferta política está dividida ¡en diez propuestas! Lo que presupone que las cifras para cualquier candidato serán menores a las de otros años.

Quizá por eso la efervescencia electoral nomás no se vive en el quinto municipio, pues en efecto los que llevan la delantera están más ocupados en “jalar” a quienes les traerán el voto el día de la elección, dícese lideresas de colonias quienes venden su cuota al mejor postor.

Por eso, las dirigentes de colonias están más que peleadas, lo malo es que se trata de las mismas que han jalado gente para uno u otro partido, en el caso de Rosarito PAN o PRI, que también la jugaron por Morena, porque las demás fuerzas políticas poco han pintado en las elecciones hasta ahora.

¿Quién no recuerda a la ex alcaldesa Mirna Rincón, emanada de las filas panistas, festejando a ritmo de banda el triunfo de Araceli Brown? Quien por cierto busca su reelección.

Si bien en política nada esta escrito, los gurús de esta localidad, aseguran que al día de hoy nadie tiene nada, ya que todo se definirá el día de la elección y dependerá de la capacidad de movilización en las urnas, pues ven muy lejos que haya votantes motivados por un proyecto de gobierno. A eso le apuestan.

Apresurados

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, quienes están a marchas forzadas son los capacitadores del Instituto Nacional Electoral, quienes son los encargados de entrenar a los ciudadanos que participarán en el proceso electoral en las casillas.

Según comentan, debido a la pandemia, muchos de los ciudadanos que fueron sorteados para participar en el proceso electoral decidieron declinar la invitación, por lo que el instituto tuvo que aplicar el plan “B”. Como cada elección, en caso de que con los ciudadanos sorteados no se logre cubrir los puestos necesarios para abrir una casilla, se recurre a un listado de reserva, para poder tener al 100 % el funcionamiento de las casillas.

Pero en esta ocasión según dicen, ni dicho listado de reserva fue suficiente para completar el total de las casillas para la elección de 6 de junio en las que se elegirá Gobernador, Alcaldes, Diputados locales y federales. Ante esto, los consejos distritales los cuales le rinden informes a María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, tomaron la decisión de buscar personas que hubieran participado en elecciones anteriores, o bien conocidos quienes quisieran participar para que formaran parte del proceso electoral más grande de Baja California.

Ahora prácticamente queda un mes para que todo quede listo para el proceso electoral que además de ser el más grande, tiene la variante del covid-19, por lo que además se tendrá que trabajar en el tema sanitario para que se llevan a cabo unas elecciones seguras.

En esta nota