Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Séptimo municipio

Según comentan, el puerto de San Felipe estará hoy de manteles largos ya que, si no pasa nada raro, en el Congreso del Estado lo estarían declarando formalmente hoy el séptimo municipio de Baja California.

Según comentan, el puerto de San Felipe estará hoy de manteles largos ya que, si no pasa nada raro, en el Congreso del Estado lo estarían declarando formalmente hoy el séptimo municipio de Baja California.

José Luis Dagnino, titular de la asociación “San Felipe despierta”, y uno de los personajes del puerto que más ha estado impulsando la municipalización, expresó a través de las redes sociales que será hoy cuando el tema sea votado este día.

De subirse hoy al pleno en la sesión ordinaria del Congreso de Baja California programada para las 12:00 horas, San Felipe sería el séptimo municipio y el segundo que se crea en la presente legislatura, siendo el primero San Quintín.

Ahora habrá que ver cómo se define su estructura y cuándo se llevará a cabo la primera votación para elegir a quienes llevarán las riendas del nuevo municipio que hay que decir, actualmente atraviesa una de sus peores crisis, derivado de las restricciones en la pesca.

Simulacros

El pasado fin de semana, el Instituto Nacional Electoral realizó simulacros de votación y capacitación de quienes serán funcionarios de casilla en la elección del próximo 6 de junio en la que se elegirá Gobernador, Alcaldes y Diputados.

El equipo de capacitadores que comanda, María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del INE en el Estado trabaja a marchas forzadas para sacar adelante el trabajo en las casillas en las que es catalogada la elección más grande, además de la complejidad por el Covid-19.

Durante la capacitación final, se detalló que en esta elección habrá una persona específica que estará colocando gel a cada uno de los votantes y a diferencia de elecciones pasadas, el acceso estará controlado para mantener la sana distancia dentro de las casillas durante las votaciones.

Por cierto, en varios distritos electorales se mantienen los problemas para tener los equipos completos de funcionarios de casillas, por lo que se sigue en la búsqueda de personas que quieran participar en el proceso electoral; seguramente el INE está esperanzado en que mientras más gente esté vacunada, menos será el temor de participar entre los que ya estén inmunizados.

Cierran filas

Las pláticas ya empezaron, al menos eso aseguran algunos de los involucrados. Y es que a tan solo unas semanas de que se realice la jornada electoral ya se habla de que la “chiquillada” quiere unir fuerzas para tener más posibilidades de lograr el triunfo.

En Rosarito, la oferta política se extendió a diez propuestas para la alcaldía, así que los del PES, RSP, Movimiento Ciudadano y quizá Fuerza X México, podrían sumar esfuerzos para que sus votos, al menos los duros, se dirijan a una sola persona el día de la elección.

Algunos creen que las simpatías pudieran alinearse con Laura Torres, del PES, pues es la que más posibilidades tiene hasta el momento de levantar el grupo, pero hay otros que consideran que el tiempo se “los comió”, para que a estas alturas se den las negociaciones y que se pueda llegar a un acuerdo.

El voto útil es lo que se busca, según comentan, pero se antoja difícil que los aspirantes cedan su lugar, aunque traigan en realidad, pocos votos.

Sin candidata

La que tal parece que se bajó de la contienda, pero sin avisar es Lourdes Inzunza, candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana, por Fuerza México.

Al menos no presentó su renuncia ante el instituto electoral, pero es que dicen que desde hace tres semanas pintó su raya.

De hecho, una de sus últimas participaciones fue en el debate oficial del Ieebc de candidatos a la Alcaldía de Tijuana.

En sus redes sociales desde principios de este mes ya no hay publicaciones sobre la campaña, así que todo indica que ya no pedirá el voto, aunque en la ciudad aún quedaron espectaculares con su imagen.

En esta nota