Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Señalamientos a Congreso

La XXIII legislatura no ha dejado de ser señalada por diferentes organismos.

La XXIII legislatura no ha dejado de ser señalada por diferentes organismos, principalmente porque en plena pandemia se han realizado cambios y reglamentaciones importantes, la cuales no han podido ser objetadas por los afectados o señalados, debido a las sesiones virtuales a causa de la pandemia por Covid-19.

Primero, fue la Coparmex de Mexicali que preside Ernesto Elorduy Blackaller, luego de que se entregara ya la propuesta para que la próxima Gubernatura sea de 3 años, es decir de 2021 a 2024, con la finalidad de empatarla con las elecciones de Presidencia de la República.

Ante la iniciativa presentada por la diputada Monserrat Caballero, el dirigente empresarial criticó al considerar que no tiene sentido en este momento, cuando el Estado se encuentra en semáforo rojo de la contingencia del Covid-19.

Elorduy Blackaller señaló que así como se realizó una consulta ciudadana en la que se preguntó si se publicaba la ampliación de dos a cinco años de la actual Gubernatura, que al final fue echada abajo por la Suprema corte de Justicia de la Nación, también se debería preguntar a los bajacalifornianos si quieren que el próximo gobierno estatal sea de tres años.

Pero también quienes salieron a señalarlos, afirmando que llevarían su caso ante la SCJN, fueron los integrantes del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La queja interpuesta es por abuso de poder del Congreso de Baja California, ya que recibieron un exhorto por parte del Congreso del Estado para que dejen de sesionar, a pesar de que no han recibido una sentencia de la SCJN, que precise su destino.

Hay que recordar que hace algunos meses un juez determinó que todos los integrantes deberían percibir un salario y realizó varios ordenamientos para homologar el sistema.

Ante el exhorto emitido, Francisco Fiorentini Cañedo, representante del SEA, señaló que no permitirán que el Congreso se extralimite en sus funciones y les darán batalla jurídica.

Sin duda alguna el que el Congreso esté sesionando de manera virtual ha ocasionado que las quejas contra ellos aumenten, al no poderlas externar durante las sesiones.

Una luz

Donde parece que ya están viendo una luz al final del camino es en el sector gastronómico. Y es que dicho por propios chefs e integrantes del mismo, hay un porcentaje importante de negocios que ya tomaron la decisión de cerrar sus lugares de manera permanente.

Y es que algunos se manejaban al día a día y el flujo importante era la asistencia de los comensales; otros han podido salir adelante batallando y dando un giro con la comida para llevar.

En algunos casos, esto ha sido muy exitoso, como algunos que se encuentran en la colonia Cacho o en la zona gastronómica que registran muchas visitas de autos, sobre todo el fin de semana.

Ayer fue el propio gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien dijo que hoy sostendrá una reunión con los alcaldes de los cinco municipios de la Entidad para revisar los protocolos de los restaurantes y definir si es posible que en un tiempo cercano puedan empezar a recibir clientes en un porcentaje de los locales.

Y es que los restauranteros desde hace ya varios días presentaron todo un documento con el protocolo de sanidad e higiene al que se van a apegar con la “nueva normalidad”.

Incluso, el presidente de la Canirac Tijuana, Miguel Ángel Badiola Montaño, se reunió con David Gutiérrez Inzunza, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para ver el formato mediante el cual se establecen los protocolos para cuidar al comensal.

Sin embargo, Bonilla Valdez fue claro al recordar que la Entidad sigue en color rojo, el cual cambiará dependiendo cómo se comporte la ciudadanía.

Ayer, se sumaron 78 fallecimientos por coronavirus, debido a casos que estaban en proceso de confirmarse, por lo que BC ya rebasa los mil fallecimientos por Covid 19.

En esta nota