Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Seguridad y la falta de atención de las autoridades

Ver en portales de noticias, información sobre asesinatos y delitos con violencia ocurridos diariamente en Tijuana, parece algo tan cotidiano

Ver en portales de noticias, información sobre asesinatos y delitos con violencia ocurridos diariamente en Tijuana, parece algo tan cotidiano que, incluso estando cerca de los 1,200 muertos durante estos meses, ha dejado de ser un tema principal para las autoridades.

Y es que desafortunadamente, seguimos observando cómo las autoridades han dejado de lado la atención a esta problemática, donde pareciera no existe coordinación alguna entre los tres niveles de gobierno o alguna estrategia para disminuir las cifras que cada día se van incrementando.

Y lo que es peor: aseguran que en Baja California, no hay violencia, esto a pesar de que nuestro estado continúa en los primeros lugares a nivel nacional de homicidios dolosos.

De acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 79.5 por ciento de los tijuanenses se sienten inseguros. Estos datos presentados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo del 2021, donde el 77.1 por ciento de los ciudadanos manifestaron sentirse inseguros.

Ante este panorama, donde el 35 por ciento de los encuestados en 2021 no perciben el éxito en la estrategia

de seguridad y su expectativa de mejora se deteriora, desde Coparmex reiteramos que la seguridad es un pendiente que el Estado Mexicano en su conjunto debe atender con prontitud para garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia desde los tres órdenes de Gobierno.

El cumplimiento de esta obligación se debe realizar a través del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, con el objetivo de revertir la percepción de inseguridad en los ciudadanos, ofrecer un clima de certeza ante la llegada de nuevas inversiones y para apuntalar la generación de más y mejores empleos.

Para ello coincidimos con el llamado de la organización Causa en Común, en el sentido de que es urgente restablecer y fortalecer los mecanismos institucionales construidos a lo largo de muchos años y luchas ciudadanas como es el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ya que es una herramienta institucional eficaz para mejorar la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos locales que no debe quedar en segundo plano.

En Coparmex creemos necesario que se restablezcan los mecanismos de certificación policial como los controles de confianza, la dignificación de las policías y la seguridad social.

Reiteramos que es través del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad local y de las Fiscalías como se logrará mejorar los índices de percepción de inseguridad en nuestro país, pues ambos están facultados para interactuar con la población en materia de prevención del delito, violencia y llevar a cabo investigaciones y procedimiento legales de los delitos del fuero común que más impactan a los ciudadanos.

* El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

En esta nota