Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Secretaría sí va

Aunque faltan tres cabildos por avalar la reforma constitucional para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California, propuesta por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se da por descontado que empezará a funcionar a partir de enero.

Aunque faltan tres cabildos por avalar la reforma constitucional para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California, propuesta por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se da por descontado que empezará a funcionar a partir de enero.

Por ese motivo el fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, ya ordenó a sus subalternos realizar reuniones de coordinación con los encargados gubernamentales de la creación o más que nada el retorno de la Secretaría de Seguridad, nada más que ya no Pública, sino Ciudadana.

Se debe recordar que el Congreso con mayoría calificada de 17 votos, y algunos en contra por parte de diputados morenistas-bonillistas, se aprobó la reforma constitucional para la nueva dependencia estatal.

Así que para completar el trámite, falta el voto de los Ayuntamientos de Tijuana, donde la alcaldesa Montserrat Caballero dijo que votará en contra; así como los votos de los cabildos de Ensenada, a cargo del alcalde Armando Ayala Robles, y el de Rosarito, con Araceli Brown a la cabeza.

Pero como todo parece indicar que la reforma sí pasará, funcionarios de la Fiscalía ya han sostenido varias reuniones con funcionarios de la General de Gobierno, Hacienda y Oficialía Mayor del Estado para no entorpecer la separación de una parte de la FGE que se convertirá en SSC.

ADOLESCENTES

Son ocho los aspirantes a ocupar la vacante de magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que dejará el próximo 28 de febrero el actual magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda. El Consejo de la Judicatura del Estado se retrasó algunos meses en lanzar la convocatoria porque había otros concursos, pero ahora ya se encuentra en marcha y el viernes pasado los aspirantes participaron en el examen teórico.

En esta ocasión, aparte de los requisitos de rigor solicitados a los aspirantes a magistrados de cualquier sala del TSJE, los participantes tuvieron que acreditar su especialización en materia de Justicia para Adolescentes, ya fuera por medio de certificación emitida por una institución educativa o por una práctica profesional en la materia. Entre quienes buscan la magistratura son los Jueces de Primera Instancia Especializados en Adolescentes,

Álvaro Castilla Gracia, en Mexicali; Juan Carlos

Castañeda Álvarez, en Ensenada; y Luz María Félix

Figueroa, en Tijuana.

Además, Jorge Osbaldo Flores Ruiz, Juez de Control en Tijuana; Dora Iliana García Angulo, ex consejera de la Judicatura y muy allegada a la magistrada

Perla del Socorro Ibarra Leyva; Luz Adriana Macías Molina, Juez de Control de Adolescentes; Patricia Moreno Galván, Juez de Control en Ensenada; y

Erika Guadalupe Reyes Gámez, Juez de Control en Mexicali.

¿LE BAJA EL TONO?

Al parecer hubo un cambio de mentalidad en el regidor independiente del Ayuntamiento de Ensenada, Miguel Orea Santiago, pues durante la administración pasada fue uno de los más críticos y constantemente señaló la manera de gobernar de Morena al oponerse al arrendamiento de camiones recolectores de basura y criticando las iniciativas del alcalde, Armando Ayala

Robles.

Sin embargo, desde el inicio de la actual Administración el Edil se ha mostrado menos inquisitivo e incluso fue uno de los que votó a favor del proyecto de ley de ingresos que contempla diversos aumentos en impuestos, lo que le generó bastantes críticas en redes sociales y a través de su página salió a defenderse.

“Que si ya me compró Ayala, que si traicioné a Ensenada, que si ahora soy de Morena... Son las cosas que han estado diciendo estas últimas semanas, en que aprobamos una Ley de Ingresos que contempla diversos incrementos tributarios para los que más tienen...”, escribió.

El Regidor asegura que una de sus críticas ha sido Maricela Horta, activista con la que dice haber compartido diversas luchas sociales y a quien recientemente bloqueó de sus redes sociales por dirigirse a él con groserías.

En esta nota