No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Se molestan regidores

Los que ayer estuvieron muy enojados fueron los regidores independientes y de Morena, Roberto Quijano Sosa, Luis Torres Santillán, y Manuel Rodríguez Monárrez, por la sesión de Cabildo que se realizará el sábado a puerta cerrada.

Por Agua Caliente

Los que ayer estuvieron muy enojados fueron los regidores independientes y de Morena, Roberto Quijano Sosa, Luis Torres Santillán, y Manuel Rodríguez Monárrez, por la sesión de Cabildo que se realizará el sábado a puerta cerrada.

Quienes convocaron a medios de comunicación para exigir transparencia en la administración municipal, porque la mayoría de las sesiones han sido extraordinarias y donde no se pueden revisar temas que no estén contemplados en la orden del día. 

La sesión se realizará el 1 de junio a las 15:00 horas, sin embargo, en la hoja donde fueron convocados no hay detalles sobre los temas a tratar, y los medios de comunicación así como la población no tendrá acceso al lugar.

Inclusive Quijano Sosa exigirá al alcalde suplente Eduardo Alejandro Terreros Martínez una explicación sobre la razón de tras de esta sesión ordinaria privada.

Se defiende Secretario

Mientras, por su parte, que el secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz aseguró que la sesión será a puerta cerrada debido a la jornada electoral que se realizará al día siguiente.

Por lo que no hay ningún “as bajo la manga” por parte del ayuntamiento, lo único es que los acuerdos que ahí se tomen pueden ser considerados como un acto político a favor de un candidato.

Y la hoja de la convocatoria no trae temas, porque serán los regidores de todos los partidos políticos, quienes subirán los temas al pleno del cabildo.

Una vez que pasen las alecciones, el municipio el 3 de junio dará a conocer todos los temas que se aprobaron o se pasaron a comisiones.

 En la incertidumbre

Este día la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) aplicara el examen de nuevo ingreso a más de 18 mil jóvenes solicitantes, sin embargo, a estas alturas, es hora que la institución no sabe si podrá admitir a más de 223 mil o sólo a 11 mil 500.

Y es que sigue la institución con el problema de los recursos pendientes por parte del Estado. La UABC se sostiene por apoyos del Gobierno Federal, apoyo del Gobierno estatal e ingresos propios (sorteos y colegiaturas).

Y una de esas partes, la del Estado, tiene en sus aportaciones que ya pesa y que les ha impedido poder continuar con algunos programas y actividades, y ahora está haciendo que peligre la matrícula de nuevo ingreso.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, dijo que necesitan al menos una aportación de  una parte de esa deuda, unos 572 millones de pesos para con ello seguir funcionando y dar los 22 mil espacios.

Además de peligrar la nueva matrícula, también actualmente tienen retraso en la construcción de un edificio para la licenciatura en Nutrición.

Por su parte, el Estado aún no ha dado razón de cuándo puedan proporcionar los recursos que otorgan a la Máxima Casa de Estudios, se han limitado a decir que no cuentan con éstos y que están esperando que lleguen de la Federación.

Comen con AMLO

Ayer, diez gobernadores panistas, entre los que se encuentran Francisco Vega de Lamadrid, comieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentan que ahí se analizaron los temas de seguridad, así como proyectos de infraestructura para los estados y la pobreza.

Ojalá que el Gobernador de BC haya tenido oportunidad de ver la cuestión de los recursos para Salud y Educación, que tanto han afectado al Estado.

Sigue la guillotina

Primero fue la Conafe, posteriormente la Semarnat y ahora todo indica que tocará el turno de despidos en Profeco y la Secretaría de Economía y según comentan sería el mismo esquema, todo aquel personal que no es basificado dejaría de laborar.

Por lo pronto, en la Procuraduría Federal del Consumidor se rumora que sólo quedarán cuatro personas y estas se tendrían que trasladar a Tijuana, para formar una sola oficina que atendería según comentan casos de Baja California y parte de Sonora.

La incertidumbre de no tener un esquema de trabajo ha llevado a los empleados a protestar en las instalaciones federales.

Por lo pronto, tendrán que esperar unos días más para saber a ciencia cierta como trabajará la oficina federal y que pasará con las personas que laboran en Mexicali.

Una situación similar se vive en la delegación de la Secretaría de Economía, en la que los empleados también están a la expectativa de que ocurrirá con sus trabajos, pues ronda el rumor de que ocurrirá también un despido masivo del personal por contrato.

Todo indica que la austeridad republicana del Presidente, Andrés Manuel López Obrador está llegando a las oficinas federales de toda la república y ahora los trabajadores sindicalizados tendrán que realizar mayores labores.

Por cierto, comentan que en la Semarnat, al despedir trabajadores administrativos, hay varias tareas de oficina que no saben cómo realizar, por lo que están atorados en varios reportes.

Comentarios