Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Se haría justicia

Nos vamos a meter un poco en lo que se comenta en las redes sociales, en el panorama político, al entregársele al ex gobernador Xico Leyva Mortera una patente de notario público.

Nos vamos a meter un poco en lo que se comenta en las redes sociales, en el panorama político, al entregársele al ex gobernador Xico Leyva Mortera una patente de notario público.

Según se dijo, fue un acto de justicia, ya que poseía esa patente, a la que tuvo que renunciar cuando ascendió a la gubernatura de Baja California, gestión que no terminó, ya que lo hicieron renunciar unos meses antes de que terminara su administración.

Pero de eso se encargaran, seguir comentando, los que escriben y dicen saber de política.

Ahora que anda de moda el tema de solicitar al gobierno del estado que entregue en forma definitiva unas instalaciones deportivas al municipio, que así podrá inyectarle recursos federales para mejorarlas.

Entre estas instalaciones involucradas en la solicitud están el Auditorio de Tijuana, el gimnasio del fraccionamiento Los Álamos y el de la Colonia Independencia, que está dentro de la unidad deportiva.

Y muy justo sería, de conseguirse el traspaso, que algunos de estos gimnasios fueran entregado a los basquetbolistas, que mucho tuvieron que ver en su construcción y para usarlos, tienen que pagar.

La casa del básquetbol, que, se supone, es el Auditorio de Tijuana, se construyó gracias a la iniciativa de un grupo de impulsores del deporte ráfaga, que querían tener en la ciudad un evento nacional.

Un evento que resultó exitoso, con la participación de los 29 estados y los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur, así como el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

El de Los Álamos, llamado Ernesto Ruiz Guzmán, en honor del Pajarito, que muchos años fue el promotor y administrador del inmueble, se logró con los billetes que dejó un nacional de básquetbol celebrado en Tijuana.

Parte importante en el grupo que logró cristalizar el proyecto fue René Gutiérrez Inzunza, en algún tiempo presidente del Comité Municipal de Básquetbol, patrocinador del equipo René´s Tuxedos, cuando todavía se jugaba por el amor a la camiseta y la afición asistía a los torneos regulares.

René también organizaba la Copa Monte de Piedad, en la que se daban cita lo mejor del básquetbol de Baja California en esos años, con duelos que deben recordar algunos aficionados.

El gimnasio de la Colonia Independencia fue una de las últimas obras del licenciado Federico Valdés Martínez, en la recta final de su gestión como presidente municipal.

Quico, como llamaban sus amigos a Valdés Martínez, gustaba del deporte ráfaga y no dudó en entregar el gimnasio al Comité Municipal de Básquetbol y lo administraba Jacobo Vega Pimienta.

Pero empezaba el largo reinado del Partido Acción Nacional y desalojaron del gimnasio a Jacobo, incluso con patrullas y todo, aunque no hubo necesidad de utilizar la fuerza policiaca.

César Sánchez Frehem dirigía el deporte de Tijuana y fue el encargado de desalojar a los basquetbolistas del gimnasio de la Colonia Independencia, que tiene como nombre oficial Independencia Nacional.

Con estos antecedentes, queda claro que las autoridades municipales, salvo en la Colonia Independencia, poco tuvieron que ver en la construcción de los espacios para el básquetbol.

Y nada sería más justo que entregar al básquetbol uno de estos espacios, para ahora si tener una casa, claro, en caso de que se haga la cesión el estado al ayuntamiento.

Desde hace años, muchos, los amigos de los dirigentes deportivos en turno son los favorecidos con la concesión de los gimnasios, en los que pueden hacer negocio, ya que organizan los torneos, son árbitros, anotadores y en ocasiones hasta los encargados de las cafeterías, donde las tienen.

Eso está pasando en la presente administración de la paramunicipal del deporte.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy.

En esta nota