Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Se aprovechan

La emergencia sanitaria ha sacado a relucir lo mejor de muchas personas, quienes buscan ayudar principalmente a quienes más se han visto afectados,

La emergencia sanitaria ha sacado a relucir lo mejor de muchas personas, quienes buscan ayudar principalmente a quienes más se han visto afectados, ya sea porque luchan en la primera línea contra el virus, como el personal del sector salud, y a quienes económicamente los golpea la falta de ingresos por el cierre de pequeños negocios o porque trabajan por su cuenta.

Pero al mismo tiempo, hay quienes buscan lucrar con la desgracia ajena, sobre todo algunos políticos, quienes pretenden atraer los reflectores para aparecer en la foto o en redes sociales, con el argumento de estar muy preocupados por dar apoyo en momentos de desgracia.

Ejemplos hay varios, y de todos colores y sabores. Por ejemplo, el diputado ex panista y ahora morenista Juan Manuel Molina García convocó ayer a los medios de comunicación en Mexicali para estar a las 13:00 horas en el DIF Municipal, porque iba a entregar trajes de prevención contra el virus a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Solo que el legislador que niega su sangre azul se topó con pared, porque la Alcaldesa le advirtió que se iba a recibir el donativo sin la presencia de los medios de comunicación. Obvio que la intención de Molina eran los reflectores, pero le salió el tiro por la culata.

Otra legisladora que anda lucrando con la desgracia es la senadora "independiente" Alejandra León, conocida por sus deslices como "Lady Champagne", quien recorre maquiladoras incitando a los empleados para hacer paros y obligar a los dueños a suspender actividades.

Aparte de andar incitando, la senadora ha provocado que en las maquiladoras se formen tumultos que en lugar de resolver el problema, provocan la pérdida de la "sana distancia" y con ello mayor riesgo de contagio del coronavirus.

Así por el estilo ha habido en la última semana entrega de despensas donde los "altruistas" políticos tardan más en dar los donativos que en subir a las redes sociales sus acciones "bondadosas", lo que habla claramente de que su objetivo es no necesariamente ayudar, sino promocionarse.

Total, si quieren ayudar que lo hagan pero con discreción, no aprovechar la desgracia con tal de ganar unos votos.

Retiran estudiantes

Tal como se esperaba, los casos de Covid-19 dieron un aumento mayúsculo en los últimos días, luego de que pasaran las dos semanas desde que se dieron los primeros casos en Mexicali y Tijuana.

Hasta ayer las cifras presentadas por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, sumaban 160 casos confirmados, 12 muertos y 150 sospechosos, lo que puso a Baja California en el segundo lugar en muertes junto con Sinaloa, y en tercero en casos conformados.

Ante dicho panorama, la Universidad Autónoma de Baja California que dirige Daniel Octavio Valdez Delgadillo tomó la decisión de retirar del sector salud a todos sus estudiantes de medicina y enfermería, sus pasantes, así como a sus médicos internos de pregrado.

La medida se debió a que buscan salvaguardar la salud de los jóvenes y sus familias, evitando el contacto con pacientes con Covid-19; la UABC no es la primera universidad que toma esta determinación ya que la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional ya hicieron lo propio ante el avance de la pandemia en México.

Sin duda, hace falta personal capacitado para atender la contingencia sanitaria, pero deberán ser los expertos quienes trabajen los casos con los materiales que les brinde cada institución de salud.

En esta nota