Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Se aglomeran en bares

Parece que a mucha gente de Tijuana el hecho de que el semáforo de la pandemia haya cambiado a color naranja significa que ya no hay virus.

Parece que a mucha gente de Tijuana el hecho de que el semáforo de la pandemia haya cambiado a color naranja significa que ya no hay virus.

Desde que se eliminaron algunas medidas restrictivas, las playas de Tijuana registraron la mayor afluencia de visitantes en muchos meses, la mayoría sin cubrebocas, tanto en la playa como en los restaurantes.

Las aglomeraciones no se han limitado a espacios públicos y playas.

Bares de la Zona Centro y la avenida Revolución abrieron sus puertas y la ciudadanía no se hizo esperar, haciendo filas para entrar y llegando desde temprano a bares que fueron adecuados como restaurantes.

Si bien los establecimientos tienen como regla cerrar a la medianoche, las personas esperan hasta el último minuto para retirarse, lo que provoca grupos grandes de personas en la puerta, sin respetar la “sana distancia”.

Ojalá que dicha situación no traiga como resultado un brote nuevo de Covid19, aunque el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, ha reiterado que es casi seguro un nuevo pico en la pandemia por las temperaturas heladas que se avecinan.

Relevo en Cotuco

Hace unos días se llevaron a cabo las elecciones para presidente en el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana y la sorpresa para algunos fue que Gilberto Leyva Camacho no seguirá en el cargo.

La elección, según comentan, estuvo muy reñida y Leyva Camacho ya había acordado con varios que lo apoyarían y votarían por él, sin embargo, a la mera hora, algunos se voltearon y por un voto quedó abajo.

Así que Alfonso Dávila Velázquez fue el ganador para dirigir el organismo turístico por el periódico 2020-2021.

Adrián Bustamante González, quedó como vicepresidente; Carlos Cruz Archundia, como secretario y Raúl Aispuro Funes como tesorero.

Fue uno de los socios fundadores de la Asociación de Transportistas Turísticos de Baja California A.C. y consejero de Cotuco desde el 2007, donde ha participado desde ese entonces en este organismo ininterrumpidamente.

Sin gallo azul

Quienes andan que ni el sol los calienta son los panistas de Rosarito, y es que nomás no encuentran un candidato para que de la pelea en las urnas el próximo año, sobre todo porque el ex alcalde Luis Enrique Díaz Félix, el “Gigio”, quien adquirió fama por sus escandalosas borracheras considera que de nuevo le toca ser el héroe de la película.

Por supuesto que no todos los panistas están de acuerdo con ello, pues hay una corriente que ha surgido para evitar esa jugada y es que, el “Gigio” poco aportaría en realidad a la nueva imagen de resurrección que se quiere enviar al electorado, para limpiar las culpas de los antecesores.

De hecho, algunos panistas buscaron casi en secreto reuniones con el actual Secretario General de Gobierno de Tijuana, Fernando Serrano García, para que fuera él quien encabezara la causa albiazul, pues tuvo orígenes panistas y consideran que podría haber puntos que unan las posiciones.

Esta posibilidad si bien no está desechada, tampoco se ha concretado pues parece ser, que Serrano García buscará una candidatura independiente, al menos así lo revelan reuniones sostenidas con simpatizantes que creen que puede dar la pelea fuera de los colores morenistas y ganar.

Pero fuera de él, hasta el momento no hay otro gallo externo, lo que tiene preocupados a más de uno, pues consideran que Rosarito podría ser el único municipio, donde Morena pudiera tener debilidad y lo peor es que el tiempo ya está sobre la espalda.

A paso veloz

Con el ritmo que tiene acostumbrados a los bajacalifornianos, Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, continúa resolviendo añejos problemas de administraciones anteriores, en los múltiples rubros de la llamada “supersecretaría”.

Por un lado, hace unos días encabezó la mesa de trabajo para la productividad sustentable de San Quintín, con lo cual se pretende dar certeza jurídica al sector, que muchos años nunca tuvo.

Al mismo tiempo, Escobedo anunció la inversión de 50 millones de dólares en la industria médica con una creación de 400 empleos, por lo que la reactivación económica de la entidad sigue por buen camino.

El titular de la SEST hará la próxima semana su enésimo viaje a la capital del país, para dar seguimiento al tema de los llamados autos “chocolate”, que según ha trascendido va por buen camino y pronto podrían dar la noticia definitiva de la autorización de Hacienda para la regularización de casi 800 mil vehículos en estas condiciones.

En esta nota