Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Salud mental y covid

¿Puede enloquecernos el Covid-19? Sí.  

¿Puede enloquecernos el Covid-19? Sí. Recientemente se publicó un estudio amplio que demuestra la alta incidencia de trastornos psiquiátricos que se activan durante el cuadro agudo y hasta meses después.

Es un fenómeno que hemos visto todos los psiquiatras con los que he hablado, se había descrito desde los primeros meses, pero ahora queda identificado que uno de cada ocho enfermos tendrá sintomatología psiquiátrica por primera vez en su vida.

Se sospecha que muchos tenían ya previamente un trastorno leve y con este insulto (término médico) del coronavirus al cerebro se exacerbó.

También hay que considerar a aquellos que presentan un trastorno de estrés post traumático, este puede ser un alguien cercano con ansiedad ante la gravedad del ser querido.

Lo cierto es que la consulta psiquiátrica se encuentra llena de relatos que van desde la ansiedad, la depresión y hasta la psicosis asociadas al Covid. Algunos pacientes se reportaron en el estudio con depresión, aunque no haya sido grave el cuadro clínico. Fue realizado por la Universidad de Oxford, estudio con registros de 236,379 sobrevivientes al Covid-19 a lo largo del 2020. Incluso se compararon con cuadros respiratorios no Covid-19.

Distintos son los cuadros en la fase aguda a aquellos que perduran tres a seis meses, no sabemos cuánto más. El cuadro agudo puede presentar lo que se llama delirium, no confundir con delirio.

El delirium se caracteriza por confusión y desorientación, se suelen ver pseudoalucinaciones. Una pseudoalucinación es la distorsión de algo que está allí, un objeto, por ejemplo, visto como un animal.

Clásico era agitar el llavero frente al paciente y si se asustaba, y lo veía como un animal confirmábamos la condición. Un delirio es una creencia tan firme como errónea sobre algo o alguien. Por contraste al delirium, el delirio lo vemos más como una secuela Covid-19, sería un ejemplo del tipo de padecimientos que se presentan post Covid.

Si requirió hospitalización, las posibilidades de un trastorno psiquiátrico es aún mayor. Algunos dan claras muestras de encefalopatía o de tipo vascular con súbito inicio. Es un terreno que se está definiendo.

No tengo idea si están asociados, pero a mí me ha llamado la atención ver pacientes tirarse por una ventana del hospital. Con la medicación adecuada se controlan y resuelven los cuadros agudos, pero las secuelas psiquiátricas tienen su singularidad.

Más conocidos son los signos neurológicos Covid-19, como la pérdida del olfato y el gusto, así como complejos síndromes como el Guillain-Barré.

De los síntomas psiquiátricos se comienza a hablar más, se empezó con el duelo y ahora llegamos a trastornos específicamente psiquiátricos. El coronavirus en el cerebro no mata pero sí afecta a largo plazo. A seguirse cuidando mucho.

*- El autor es psiquiatra y ejerce en Tijuana.

En esta nota