Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

SOS de Policías

Uno de los gremios donde sus integrantes siempre están en riesgo y nunca descansan, es el de las corporaciones policiacas de todos los niveles de Gobierno.

Uno de los gremios donde sus integrantes siempre están en riesgo y nunca descansan, es el de las corporaciones policiacas de todos los niveles de Gobierno. De todos es conocida la frase de que un policía siempre tiene un pie en la cárcel y el otro en la tumba.

Pues bien, hoy los agentes de todas las corporaciones policiacas de Baja California, agrupados en trece asociaciones de policías municipales y estatales, incluidos los del sistema penitenciario, han lanzado un SOS al Congreso del Estado, donde firma como presidente el diputado Luis Moreno Hernández.

Los agentes de la ley de esas agrupaciones, donde estiman son unos 8 mil policías, han hecho un llamado al Congreso local para que dé trámite a la iniciativa impulsada por la diputada ensenadense Claudia Agatón, relacionada con la seguridad social de los policías, donde se garantice una jubilación al cumplir 25 años de servicio.

De acuerdo con un documento, desde el pasado 11 de marzo han entregado escritos tanto al Congreso como al Gobierno del Estado, así como a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Montserrat Caballero, y al presidente de la comisión de Gobernación, Juan Manuel Molina García.

Los agentes del orden ven ahora con mayor urgencia la situación, puesto que hay policías que fallecen antes de lograr una jubilación y saben que la pandemia del Covid-19 causará bajas en las corporaciones.

Aparte de los riesgos inherentes a su profesión, como las muertes en cumplimiento del deber y los asesinatos arteros, como los de Luis Enrique Montoya Núñez, secretario de la Asociación de Policías de Tijuana, y el de Víctor Manuel Ruiz Ponce, presidente de la Asociación de Policías de Ensenada.

Es por ello que los agentes han hecho de nuevo un llamado a los diputados para reformar urgentemente el tema, que se encuentra en la Comisión de Gobernación y en la de Hacienda del Congreso local.

Habrá que ver si los legisladores ponen atención a este SOS de los policías o simplemente, como en muchos casos, los “batean” porque no generan votos.

Justicia dormida

Mientras en el Poder Judicial de la Federación, donde firma como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal el ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ya echaron a andar con debidas precauciones los tribunales y juzgados federales a lo largo y ancho del País, la justicia bajacaliforniana permanece paralizada, dormida, y no tiene para cuándo despertar.

Con toda razón el Consejo de la Judicatura del Estado, donde firma como presidente Salvador Juan Ortiz Morales, ordenó parar desde el 17 de marzo las actividades como parte de las acciones para frenar los contagios con Covid-19.

Pero a medida que se ha extendido la orden de confinamiento, los consejeros de la Judicatura, magistrados y jueces cómodamente se han acogido a esta disposición. Como dice el dicho: Ni sudan ni se acongojan.

Ya en este espacio se comentaba el pasado domingo que pueden buscar mecanismos para sacar el rezago pendiente, las sentencias y los acuerdos, aun sin atención al público.

Los abogados ya también empezaron a exigir al Poder Judicial del Estado que despierte y se ponga a trabajar.

El abogado Cuauhtémoc Castilla Gracia, así como los abogados Hans Zambrano Dueñas, delegado en Baja California de la Coordinación Nacional de Abogados en México; Elías Flores Gallegos, presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, y Eva Covarrubias Vázquez, representante del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada, en un enlace remoto, exigieron al Poder Judicial del Estado reanudar audiencias penales por la vía electrónica, porque hay personas encarceladas cuyos expedientes no se moverán si la justicia sigue dormida.

A ver si este mensaje les llega a los Consejeros de la Judicatura y a los magistrados del TSJE, o si de plano prefieren seguir con la justicia paralizada, pensando ya en el periodo vacacional de julio.

En esta nota