Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Rwanda y su guerra contra los cosméticos blanqueadores

Es bien conocido que desde que somos pequeños nos inculcan un estándar de belleza o de una “piel perfecta” -principalmente en la televisión- o a través de las personas que solemos admirar y que nos llevan a preguntarnos, ¿soy realmente bonita? ¿Me vería mejor con este otro tono de piel?

Es bien conocido que desde que somos pequeños nos inculcan un estándar de belleza o de una “piel perfecta” -principalmente en la televisión- o a través de las personas que solemos admirar y que nos llevan a preguntarnos, ¿soy realmente bonita? ¿Me vería mejor con este otro tono de piel?

Este camino en búsqueda de pertenecer a un estándar de belleza casi siempre impuesto, lleva a muchos a realizar prácticas que nos pueden perjudicar, incluso hasta nuestro estado de salud; quizá uno de los cambios cosméticos que más se busca, sobre todo en Asia y África, es el obtener un tono de piel más clara ¿a qué costo?

Rwanda es un país de África que está luchando en contra de los tratamientos de blanqueo de la piel, dado que un gran porcentaje de mujeres son las que día tras día buscan productos para aclarar su piel ya que muchas asocian el hecho de que una piel más clara es la ideal o la que indica un estatus social más alto.

Además, si nos vamos a anuncios publicitarios, varias celebridades de piel oscura se han vuelto más populares después de aplicarse algún tratamiento de blanqueo de piel. Esto ha contribuido a que equivocadamente las personas tengan una percepción de que la piel oscura es de menor valor o no es tan bella como la piel clara, y como muchos saben esto se aprovechan de la situación y venden productos con agentes blanqueadores mezclados con hidroquinona y mercurio.

La hidroquinona es un agente orgánico que elimina la pigmentación y las manchas oscuras, pero después de un uso excesivo, causa acné y lesiones en la piel, en el caso del mercurio, causa erupciones, decoloración de la piel y cicatrices, además de que el mercurio es un veneno para nuestro organismo, ambos componentes mezclados causan un gran daño en la piel y estas cremas suelen venderse por doquier.

No es hasta que la activista rwandesa Fiona Kamikazi Rutagengwa escribió un mensaje en su twitter, hablando de la situación que hay en su país respecto al uso excesivo de cremas para blanquear la piel, donde exigía a las autoridades sanitarias y a la policía que tomaran medidas drásticas.

Unos días después el mismo Paul Kagame (Presidente rwandés) contestó que se haría cargo y controlaría de forma inmediata el uso y la venta de esos productos. Es así como después de unos días empezaron a verse grandes cambios en todo el país, cada vez eran más los cosméticos que incautaban, ahora inspeccionaban todas las tiendas, mercados y además asesoraban a los vendedores.

Después de esta situación se sumaron más personas a crear movimientos, un ejemplo es el creado por KamiKazi que trata de empujar la idea de raíz y concientizar a las personas de los daños que podría causar el decolorarse la piel.

Ella menciona: "la gente de África debería abrazar su hermosa piel. Nos engañaron para que pensáramos que una piel más clara nos hace más bellas. Está mal y debemos recordárselo a las mujeres desde pequeñas".

Es así como hoy en día Rwanda y más ciudades de África están ayudando concientizar a miles de mujeres para hacerles saber que no importa el color que tengan ellas, siempre serán hermosas.

Ahora cuéntame tú: ¿Qué opinas de esta situación? ¿Crees que realmente nos dejemos llevar y formemos prejuicios respecto a lo que vemos detrás de una pantalla? ¿Arriesgarías tu salud por someterte a un procedimiento cosmético? ¿Realmente crees que un cambio de piel cambiaría lo que eres realmente por dentro?

*Akari es youtuber del canal Akari Beauty Official, cuenta con más del millón de seguidores. Sus contenidos son: Vlogs, Challenge, DiY’s, reviews y todo lo relacionado a la cultura asiática.