Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Rose, el último mejor pagado que no cobraba ni un millón

En medio del acto conyugal la esposa le preguntó a su marido: “¿Por qué estás tardando tanto en terminar? ¿Tú tampoco puedes pensar en otra persona?”. “Nuestro amor no será en campo de plumas, sino sobre el de grama césped no desnudo”.

Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “”Cuando uno, por fin, aprende cómo, ya está muy viejo para”… Yogi Berra.-

-o-o-o-

Hace 40 años, porque ocurrió en 1979, que por primera vez se firmó a un bigleaguer pagándole un millón o más de dólares por temporada. Los Astros contrataron a Nolan Ryan para cuatro años, por cuatro millones 500 mil. Y desde entonces, los honorarios de los peloteros han ascendido casi año tras año y violentamente.

El último mejor pagado que no cobró ni un millón por campaña fue Pete Rose, cuando en 1978 lo firmaron los Phillies para cuatro años por tres millones 200 mil.

Rose había recibido una serie de ofertas tentadoras, fuera de los contratos, como ser socio de una empresa petrolera por el dueño de los Royals, Ewin Kauffman; los Bravos lo tentaron con una pensión de 100 mil dólares anuales de por vida; los Cardenales, con una distribuidora de cerveza Budwaiser instalada al máximo; y los Piratas, le ofrecieron dos caballos pura sangre de carrera.

Los Phillies le habían ofrecido dos millones 100 mil por cuatro temporadas. Pero el presidente de la organización, Bill Giles, convenció a la televisora que transmitía los juegos en Philadelphia, para que aportara 600 mil dólares anuales para la causa y el equipo subió en otros 500 mil.

Con Pete Rose, en 1980, los Phillies ganaron la Serie Mundial por primera vez en su historia.

Los propietarios de equipos habían sido muy cautelosos para firmar a los lanzadores. Difícilmente los contrataban por más de tres temporadas. Pero eso terminó.

La campaña de este año será para Gerrit (Nat King) Cole, la primera de su contrato de nueve, con los Yankees, por 324 millones de dólares.

Y para Stephen Strasburg también la primera de las siete que firmó con los Nátionals por 245 millones.

El récord de David Price, firmado por los Medias Rojas por 217 millones en diciembre de 2015, ha sido superado dos veces, y ahora el lanzador mejor pagado en la historia, es es Cole.

El año pasado los Phillies firmaron a Bryce Harper para 13 años por 330 millones y los Padres a Manny (María Moñitos) Machado por 300 millones por 10 años... En 2001, los Rangers causaron un escándalo, porque contrataron a Alex Rodríguez para 10 años, por 252 millones. Pero después del tercer año lo mandaron a los Yankees, con quienes renegoció por 10 años más.

El primer bigleaguer con negociación por 100 millones fue Kevin Brown, en 1999, firmado por los Dodgers para siete años, por 105 millones…

Ese mismo 1999, los Yankees estuvieron a punto de perder al centerfielder boricua, Bernie Williams, nada menos que vía Medias Rojas. Bernie espiraba contrato de siete campañas y le ofrecían solo cinco. Enterado George Steinbrenner, intervino y rápidamente lo firmó por 87 millones 500 mil dólares para siete años.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú y un año más de feliz vida.

En esta nota