Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Reviviendo

No hace mucho, cuando todavía no nos pegaba la pandemia, el ciclismo era una de las actividades preferidas de quienes gustan mantenerse en buena condición física.

No hace mucho, cuando todavía no nos pegaba la pandemia, el ciclismo era una de las actividades preferidas de quienes gustan mantenerse en buena condición física.

Esta disciplina, al igual que muchas otras, se vio afectada por el coronavirus, aunque ya están volviendo los pedalistas a las calles, carreteras y donde tienen oportunidad de practicar. Tardarán para que haya tantos paseos, nocturnos algunas veces, por el simple placer de darle a los pedales.

Y más adelante se reanudarán las competencias en forma más organizada, que pueden atraer a miles de participantes. Al menos así fue con el paseo metropolitano, que bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana se realizaron en la gestión encabezada por Komar Rivera Fernández. El ciclismo es una de las disciplinas en el programa de competencia de los Juegos Nacionales Conade 2021 y en Baja California hay jóvenes que aspiran a las medallas del evento.

Con las debidas medidas de seguridad han estado trabajando Kenneth Iván, Vizcaíno, Camila Graciano, Jesús Daniel García y Alejandro Israel Mattar, quien participará en la categoría sub 23.

Los primeros tres mencionados, todos de Mexicali, pupilos de Maribel Díaz, son juveniles y la cuarteta se especializa en las pruebas de pista, con serias posibilidades de alcanzar podio en 200 y 500 metros contra reloj, así como por equipos.

El fin de semana estarán en Monterrey, capital de Nuevo León, sede del Campeonato Nacional de Pista, donde se otorgarán boletos para la competición infantil y juvenil.

La final de ciclismo de los Juegos Nacionales Conade 2021 está programada para realizarse en Aguascalientes, pero al igual que otras disciplinas, no tienen fecha definida. También en el nacional de pista se otorgarán puntos, con miras a las competencias internacionales del 2021.

Baja California también tiene buenos exponentes para las pruebas de ruta y queremos suponer que también ellos se están preparando, con la mira puesta en lo que antes fue la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional.

A quienes gustan de pedalear largas distancias, sin otro fin que ejercitarse, les agrada que este año si se llevará a cabo el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, con 80 kilómetros de recorrido. Las dos ediciones anteriores no pudieron rodarse, a causa de la pandemia, que no está domada, pero con los cuidados adecuados, puede hacerse actividad física al aire libre.

El que puede considerarse el paseo de verano lo llevarán a cabo a finales de junio, el 26 y para septiembre será la segunda edición del 2021, sin fecha definida.

Habrá cambios, como el que la salida se dará en bloques, para que no se amontonen en el arranque, como ha sido tradicional en estos eventos, que mucho ayudan a la economía de Rosarito y Ensenada, ya que congrega a miles de pedalistas.

En la salida, los participantes deberán usar cubreboca, entre otras medidas de seguridad, pero podrán retirarlo ya cuando le estén dando a los pedales.

Ya nada será igual, pero es ganancia que puedan realizarse los eventos, un negociazo para los organizadores, pues se cobra bien y en dólares.

Se nos terminó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy, sigan en casa, cuídense, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial, sin olvidar que tienen que usar cubreboca si hay necesidad de salir a la calle y guardar la sana distancia.

En esta nota