Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Retos inmediatos

Cuando David González Camacho y su equipo de colaboradores inicien su trabajo en el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, se enfrentarán a dos retos inmediatos, ambos importantes.

Cuando David González Camacho y su equipo de colaboradores inicien su trabajo en el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, se enfrentarán a dos retos inmediatos, ambos importantes.

De esos dos eventos, en el que tendrán que echarle todos los kilos es el Maratón Baja California, programado para correrse el 15 de diciembre, en Mexicali.

Los 42,195 metros inician y terminan en la Ciudad Deportiva de Mexicali, que es donde tiene sus oficinas el INDE.

Una justa importante, ya que los atletas buscarán dar las marcas exigidas para participar en el maratón de los Juegos Olímpicos del 2020, en Tokio.

Para estas fechas, en otros años, ya se habían celebrado varias reuniones con autoridades que se involucran en el evento y si las han tenido, nos han pasado de noche.

Dicen que en buenos términos se ha llevado el proceso de transición entre la administración entrante y saliente del INDE.

David ha tenido oportunidad de platicar con directivos del deporte de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, que formaron la Región 1, aunque ahora se agregarán estados.

También con titulares de las paramunicipales del deporte de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito.

Participó el próximo titular del INDE en la reunión con los presidentes de asociaciones deportivas estatales, que al inicio de la semana se llevó a cabo en el gimnasio de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento.

Ahí vieron algunos detalles del proceso eliminatorio, que tiene como meta los Juegos Nacionales Conade, que sustituye a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Nuevo León será sede del evento, por quinta ocasión, aunque las primeras cuatro lo fue de la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional.

Ese proceso eliminatorio también tendrá que llevarlo la nueva administración del INDE.

Por cierto, aunque se había dicho que levantamiento de pesas estaba fuera del programa de competencias de Juegos Nacionales Conade, siempre sí está contemplado entre las 25 disciplinas que verán acción.

Aparecen aguas abiertas, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, clavados, esgrima, frontón, judo, karate do, luchas asociadas, natación y natación artística.

Además de patines sobre ruedas, pentatlón moderno, racquetbol, remo, squash, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo aire y el triatlón.

Juegos Nacionales Conade no contempla las disciplinas de beisbol y softbol, que regresan a Juegos Olímpicos, con las chicas ya con boleto para Tokio, aunque fue una escuadra con muchas peloteras de Estados Unidos.

En Baja California hay mucho talento femenino de la pelota blanda, con categoría para vestir la franela nacional, pero fuera del calendario de Juegos Nacionales Conade, no habrá manera de ver el potencial de las jovencitas.

En el beisbol, deporte preferido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no hay tanto problema, pues desde hace años, las selecciones mexicanas se forman con profesionales y así seguirá siendo.

Que deportistas no nacidos en México sean llamados a la selección nacional de cualquier disciplina no es nada nuevo, siendo un ejemplo la de futbol femenil, que en los tiempos de Leonardo Cuéllar armaba los equipos con chicas de Estados Unidos, en su mayoría.

Para no irnos tan largos en los Apuntes, hasta aquí llegan… por hoy.

En esta nota