Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Respiro financiero en Mexicali

Desde hace casi una década, los Gobiernos de Mexicali, sobre todo los encabezados por el priista Francisco Pérez Tejada y el panista Jaime Díaz Ochoa, se encargaron de endeudar a los cachanillas y comprometer las finanzas públicas de una manera grosera.

Desde hace casi una década, los Gobiernos de Mexicali, sobre todo los encabezados por el priista Francisco Pérez Tejada y el panista Jaime Díaz Ochoa, se encargaron de endeudar a los cachanillas y comprometer las finanzas públicas de una manera grosera, en números redondos, por cada peso que llega de recaudación a Mexicali, alrededor de 50 centavos (es decir la mitad) ya está comprometido para pagar alguna deuda de las pasadas administraciones.

Esto a nivel ciudad es toda una crisis, es como sin ningún motivo, uno tuviera que entregar la mitad del dinero que gana para pagar deudas del vecino o de los antiguos inquilinos de la casa, obligándose a cubrir esta responsabilidad pues existen acuerdos legales ineludibles, es obvio es si esto pasar en casa, reduciríamos los gastos a la mitad y nos apretaríamos el cinturón al máximo.

De por sí, el ejemplo de casa no se mira tan fácil de resolver, ahora, en un ayuntamiento es peor, la deuda no es el único compromiso, de esos 50 centavos que quedan por cada peso, alrededor de unos 40 centavos de estos ya están etiquetados para el pago de personal y otro gasto corriente, a lo mucho por cada peso, sobran diez centavos para obras, recolección de basura, alumbrado y otros servicios.

Gracias a esos gobiernos anteriores, la crisis en Mexicali se avecinaba, lo que dejaba únicamente dos caminos, dejar que el municipio colapse en obras y servicios o salir al mercado a buscar mejores condiciones de pago para la deuda, luego de mucho análisis para encontrar un crédito más flexible se logró y ahora de cada peso recaudado únicamente se tendrá comprometido entre 35 a 40 centavos cuando mucho, es decir, a cada peso se le ganaron otros 10 centavos.

Con ello, la actual administración municipal encabezada por Marina del Pilar, se logra un ahorro de 100 millones de pesos en el pago del crédito, para la siguiente administración también se beneficiará con otro ahorro de 150 millones de pesos en el pago de los abonos.

De acuerdo con lo aprobado por el cabildo cachanilla, se obtuvo una tasa de interés preferencial y no la abusiva tasa con la que se contaba gracias a las anteriores administraciones panistas. Además el plazo de pagarla se amplió a siete años, haciendo pagos también más bajos.

De inmediato los empresarios cachanillas salieron a emitir un posicionamiento al respecto, sensatos, reconocieron el esfuerzo y respaldaron el refinanciamiento pero siempre y cuando los ahorros fuesen utilizados para terminar con rezagos históricos del municipio como el adeudo al Issstecali y el reducir la abultada nómina que maneja el Ayuntamiento, que bien comentábamos se lleva casi todo el resto del presupuesto que queda libre para el municipio. Todo parece indicar que para ello se utilizará el ahorro.

Luego de que el cabildo de Mexicali aprobara el refinanciamiento, se logrará evitar la crisis que estaba por colapsar la administración pública, esto debe de servir para las futuras generaciones (y los próximos cabildos) y evitar que el Municipio se endeude tanto, bien habrían de tomar esto como ejemplo alcaldías como la de Ensenada que ahí sí está muy difícil que se logre superar la crisis que se heredó y en la que su alcalde Armando Ayala no ha sabido manejarla tampoco.

* El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota