Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Recupera Marina viviendas

Mexicali es una de las ciudades fronterizas donde se reportan más viviendas abandonadas, ante tal problemática, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, en coordinación con el Infonavit, logró la recuperación  de viviendas.

Mexicali es una de las ciudades fronterizas donde se reportan más viviendas abandonadas, ante tal problemática, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, en coordinación con el Infonavit, logró la recuperación de viviendas.

Hizo la entrega 122 casas recuperadas y restauradas, lo cual contribuirá a la reconstrucción del tejido social y el combate a la inseguridad.

El proyecto completo consta de la entrega de mil hogares en el área del fraccionamiento Portales II, que incluso constará de juegos infantiles, kiosko e internet.

"Es un problema general, pero mi ocupación era Mexicali, pues es la ciudad que tiene mayor cantidad de estas casas en el Estado. Sin embargo, esto abre la puerta a que se sumen los demás municipios, pues es un tema que afecta a la ciudadanía en todo Baja California.", declaró Marina.

Llenarán cárceles

Donde se deben haber prendido los "focos rojos" es en el Poder Judicial del Estado, donde firma como presidente el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, así como en el sistema penitenciario a cargo del subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Salvador Morales Riubí.

Y es que en la más reciente reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, el catálogo de delitos considerados "graves", es decir, donde el acusado no tiene derecho a obtener la libertad caucional se encuentra el delito de robo domiciliario, uno de los más perpetrados en Mexicali, Tijuana y el resto de los municipios de la entidad.

De esta manera, desde el sábado pasado que entró en vigor la reforma legal, quienes sean detenidos ya sea en flagrancia o con orden de aprehensión, no podrán salir de prisión al menos durante todo el proceso penal al que se enfrenten.

Así que para empezar, Fragozo López deberá ir "despertando" a los jueces porque ahora sí habrá más chamba y ni qué decir de las cárceles de Mexicali, donde se les empezará a incrementar la "clientela" en los próximos días.

En el Poder Judicial del Estado de por si hay bastante rezago en audiencias y en juicios orales, y ahora con la prisión preventiva para los imputados por robo domiciliario, se les va a disparar la chamba.

Claro que con esta nueva medida, quizá los ladrones de viviendas ya la piensen dos veces para meterse a robar, porque se habían acostumbrado a la "puerta giratoria" proporcionada por el sistema de justicia adversarial.

Se baja aspirante

Quien ya tiró la toalla en la contienda electoral por la presidencia municipal de Rosarito es Dalia Salazar Ruvalcaba, quien era precandidata a esa posición por el Movimiento Ciudadano (MC), parece que la causa es un accidente que sufrió hace unas semanas y la mantiene en muletas.

Se comenta en los círculos políticos que Erika Ortiz Insunza, pudiera sustituirla aunque también hay otra propuesta que no ha sido revelada, pero se dice que es una empresaria restaurantera, aunque también existe la posibilidad de que se cambie el género y sea el propio presidente del partido en Rosarito, Javier Hernández Tovalín, quien sea el candidato y busque de nueva cuenta, el voto en las urnas, pues hay que recordar que en años anteriores ya apareció en la boleta.

Y mientras en el MC se busca candidato, el aspirante a candidato independiente Kevin Peraza, asegura que él no se quedará fuera de la contienda, pues si bien hasta ahora el Instituto Estatal Electoral solo ha dado resultados preliminares que lo colocan apenas con el 80% de firmas de respaldo requeridas, asegura que no se quedará de manos cruzadas ya que buscará hacer valer las más de 2 mil 600 firmas que le fueron concedidas.

De hecho, en las pasadas elecciones, tuvo que irse a tribunales para lograr su candidatura y a eso le apuesta en caso de que no se reconozcan las firmas que necesita para su registro.

En esta nota