No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Diálogo empresarial

Recibe Tijuana turismo de vacunas

Luego de que se eligiera a nuestra entidad para arrancar con la vacunación de ciudadanos de 18 años y más, personas en estos rangos de edad... 

Por Carlos Cruz Archundia

Luego de que se eligiera a nuestra entidad para arrancar con la vacunación de ciudadanos de 18 años y más, personas en estos rangos de edad, procedentes de otras regiones de México, han estado llegando a Baja California para poder contar con la vacuna anti covid, lo cual  nos da mucho gusto el recibirlos.

A fin de estar en condiciones de que se abra la frontera con los Estados Unidos, el gobierno de este país donó poco más de un millón de dosis de la vacuna Johnson and Johnson a México, las cuales serán  aplicadas en esta entidad, razón por la que estamos en la mira de personas en estos rangos de edad, quienes a sabiendas de que posiblemente tardará un tiempo más en arrancar el proceso de vacunación en sus respectivas entidades, tomaron la decisión de venir hasta acá para vacunarse y protegerse contra Covid-19.

De antemano las autoridades de la entidad han manifestado que no hay restricciones para quienes llegan a vacunarse, tan sólo éstos tienen que cumplir con los requisitos que piden para tal efecto, como la credencial de elector, el curp y registrarse en línea.

Este escenario sin duda está incentivando la actividad turística, y desde luego con ello nos posicionaremos como el primer estado en contar tener vacunada a su población de 18 años y más.

Las aerolíneas reportan un incremento en la frecuencia de sus vuelos, quienes de por sí desde el mes de junio ya venían aumentando su ocupación, al grado de que actualmente reportan un cupo del 100”%, llegando en cada vuelo entre 10 o 20 personas, quienes han manifestado que vienen directamente al estado a vacunarse.

En promedio están llegando de 200 a 300 personas al día, quienes vienen de ciudades como Hermosillo,  Guadalajara, Tepic  y Ciudad de México, por mencionar algunas; quienes están en la ciudad por un periodo de dos o tres días, teniendo un gasto promedio de 20 mil pesos por estancia,  tomando en cuenta el costo de los boletos, hospedaje, alimentación y traslados, estimando una derrama económica diaria entre 4 y 6 millones de pesos.

Una parte de estas personas, se están hospedando generalmente en hoteles cercanos a los sitios de vacunación, particularmente los ubicados en la zona de Otay; mientras que otros han hecho sus reservaciones vía Airbnb, u otras personas más, han llegado a casas de amigos o familiares.

Como órgano de promoción turística de la ciudad, nos motiva el recibir a personas procedentes de otras regiones del país, quienes una vez que se vacunan deciden quedarse un poco más para conocer la ciudad y bien visitar otros sitios como Rosarito y el Valle de Guadalupe.

A quienes nos visitan, queremos decirles que en Tijuana y Baja California contamos con una gran oferta turística y cultural, con una vasta gastronomía, desde puestos de comida en calles de la ciudad que manejan una gran variedad de tacos, hasta platillos elaborados por chefs, a la altura de cualquier  restaurante del mundo, mismos que resultan ser una explosión de sabores para deleitar hasta el paladar más exigente,  haciendo perfecto maridaje con los vinos y cervezas que aquí se producen.

Tenemos playa y hermosos paisajes para estar en contacto con la naturaleza, y desde luego, nos congratulamos con tener la ruta del vino en el Valle de Guadalupe.

El sector turístico está preparado para atenderlos de manera segura en el marco de esta nueva normalidad, implementado los protocolos biosanitarios para que su única preocupación sea vacunarse y pasar unos días memorables aquí en “el lugar en donde empieza la patria”.

¡Bienvenidos!

*- El autor es Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Comentarios