Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Recaudación Tributaria en México

“El gobierno que con una mano exige aumento de impuestosdebe con la otra procurar el aumento de la riqueza.” –José Cecilio del Valle

“El gobierno que con una mano exige aumento de impuestosdebe con la otra procurar el aumento de la riqueza.” –José Cecilio del Valle

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayor fuente de recaudación para todos los países de América Latina provienen de impuestos derivados de bienes y servicios, excepto para México.

La recaudación tributaria en México, medida como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), es la menor dentro de los países miembros de la OCDE. En donde presenta mayor rezago es en la recaudación de gobiernos locales y los impuestos al capital, como impuestos sobre la propiedad e impuestos sobre la riqueza. El impuesto en donde la recaudación está mejor posicionada con respecto a los demás países de la OCDE es el de impuestos al ingreso de las personas morales. La baja recaudación observada hace necesario discutir la necesidad de una reforma fiscal, analizando a fondo la recaudación de gobiernos locales y los impuestos al capital.

A pesar de que los ingresos tributarios en México aumentaron en los últimos seis años en poco más de 4 puntos para llegar a 16.2% como porcentaje del PIB, la cifra es menor al 22.8% del promedio de América Latina.

De igual forma reportes presentados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta agosto de 2019 se tenían inscritos 75,746,854 ante el Registro Federal de Contribuyentes, es decir de acuerdo con el jefe del Servicio de Administración Tributaria el 54.7 por ciento de la población económicamente activa, unos 29 millones de mexicanos, no contribuye al fisco provocando con esto una pérdida anual 485 mil millones de pesos.

La evasión y elusión de impuestos en México ha ocasionando pérdidas en la recaudación de entre el 2.6 y el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones realizadas por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El documento “Alternativas para reducir la evasión y elusión de impuestos de las Empresas “Factureras” o “Fantasmas”, elaborado por los investigadores del IBD, señala que el uso de facturas falsas ha afectado las finanzas públicas y el bienestar económico, al reducir la disponibilidad de recursos públicos que el gobierno puede orientar a cumplir con sus funciones.

Es por ello que el Gobierno Federal en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria debería alentar al comercio informal a inscribirse a contribuir en el gasto público, si bien es cierto se creó el Régimen de Incorporación Fiscal , sin embargo sus resultados no han sido tan favorables en cuanto a la recaudación .

*El autor es abogado fiscalista.

En esta nota