Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Realidad global

Con una participación modesta, lo que no demerita sus motivos, este domingo se registró en Tijuana una manifestación a la que acudieron en su mayoría jóvenes, para protestar en contra de lo que en Estados Unidos algunos han identificado como “la otra pandemia” al referirse a la brutalidad policiaca.

Con una participación modesta, lo que no demerita sus motivos, este domingo se registró en Tijuana una manifestación a la que acudieron en su mayoría jóvenes, para protestar en contra de lo que en Estados Unidos algunos han identificado como “la otra pandemia” al referirse a la brutalidad policiaca.

La marcha se convocó luego de que se dieran a conocer recientemente dos casos: En Jalisco el de Giovanni, un joven albañil que falleció horas después de ser detenido por agentes de la Policía, presuntamente por no portar el cubrebocas. La detención fue grabada por su hermano y el video se volvió viral en las redes sociales propiciando una serie de manifestaciones en Jalisco y Ciudad de México a las que ayer se sumó Tijuana. El otro caso es el de Yair, un joven cuya muerte, al igual de la de George Floyd en Estados Unidos, quedó grabada en un video que permite observar sus últimos minutos de vida en una gasolinera de Tijuana.

Así como en el caso del afroamericano de 46 años, Yair también fue sometido en el piso por un agente policiaco, pero en vez de la rodilla, lo que aprisionaba su cuello era el pie de su captor. Luego de varios minutos en los que el detenido intentaba forcejear tirado en el suelo y con las manos esposadas en la espalda, se escucha a un hombre, al parecer quien grababa el video, decir “lo mataste”.

Las investigaciones están en curso tanto en Estados Unidos como en México, mientras la población exige justicia. En San Diego, California, agrupaciones civiles aseguran que la Policía del Condado reconoció que ese método de sumisión conocido como “restricción carótida”, ya fue eliminado de sus protocolos, pero no lo han hecho otras corporaciones federales.

Es necesario que de este lado de la frontera la autoridad aclare si el método utilizado por el agente captado en video es parte de sus procedimientos de rutina o un exceso de la autoridad.

Baja 500

Bastante polémica se generó la semana pasada en Ensenada luego de que la empresa Score International anunciara que estaban abiertas las inscripciones para la carrera fuera de camino Baja 500 contemplada a realizarse del 14 al 19 de julio.

La situación causó extrañeza entre la población ya que el Gobierno Municipal, a cargo de Armando Ayala Robles, ha sido poco flexible con la reapertura de negocios no esenciales, lo que generó una avalancha de críticas en redes sociales, obligando al Ayuntamiento a informar que hasta el momento no hay una autorización para ningún evento masivo.

Sin embargo, se comenta que los promotores de Score International piensan presentar un plan a las autoridades de Salud y Turismo en el que afirman que la carrera se realizaría bajo todas las medidas de seguridad y que incluso la revisión no estaría abierta al público.

Un dato adicional es que gran parte de los participantes de estas carreras son norteamericanos, y unas de las razones de haber instalado filtros en las entradas de Ensenada era precisamente para evitar el ingreso de turistas, todo apunta a que las autoridades no cederán pero todo puede pasar.

Inicia construcción

El instituto Mexicano del Seguro Social trabaja ya en la construcción de un hospital móvil, en Mexicali con la finalidad de atender a los pacientes Covid que van en proceso de recuperación y mantener lugares libres en la clínica 30, ya que es una clínica “hibrida”, es decir que atiende además de Covid, otros padecimientos.

Esta información la dio a conocer la delegada del Seguro Social, Desiree Sagarnaga quien detalló que se tendrá un total de 38 camas, y la posibilidad de ampliarse a 50.

Con dicho hospital, el IMSS en Baja California tendrá dos hospitales móviles, el primero fue construido en Tijuana, aunado a la ampliación realizada en la clínica 30 para dar atención a enfermos no Covid.

La construcción ya inició en un lote ubicado en la zona Sur de la ciudad, donde ya se pueden ver trabajadores realizando excavaciones con la finalidad de terminarlo a finales del presente mes.

En esta nota