Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Rápida definición

La ahora senadora de la República Nancy Sánchez Arredondo tardó poco en definir a qué partido apoyaría en el trabajo legislativo, luego de que llegara a la curul tras la licencia de la senadora Vanessa Rubio.

La ahora senadora de la República Nancy Sánchez Arredondo tardó poco en definir a qué partido apoyaría en el trabajo legislativo, luego de que llegara a la curul tras la licencia de la senadora Vanessa Rubio.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones presidenciales, Sánchez Arredondo participó como suplente en la fórmula por el Partido Revolucionario Institucional que llevó a Rubio a conseguir el escaño en el Senado, mismo que recientemente dejó por motivos personales, asumiendo la ex dirigente estatal del PRI en BC tal responsabilidad.

Sánchez Arredondo llegó a la Ciudad de México e informó que seguiría “sin militancia partidista”, pero que se incorporaría legislativamente al grupo parlamentario de Morena, dejando aún más debilitado al PRI, partido que la formó, políticamente hablando.

La decisión, según un comunicado, se tomó luego de una reunión con el senador Ricardo Monreal Ávila, en la que este le solicitó su adhesión al grupo.

La decisión no ha caído en gracia en la esfera priista nacional, y comentan que esto lleva de nueva cuenta a ver qué sucede con el priismo en Baja California, ya que consideran las acciones de Nancy Sánchez Arredondo como desleales.

Hay que recordar que la ahora senadora mostró el apoyo a la candidatura de Morena a la Gubernatura, y posteriormente se instaló en el equipo de trabajo del secretario de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, hasta que se retiró para hacer frente a la nueva encomienda que le dio en “bandeja de plata” el Partido Revolucionario Institucional.

Los que suenan por Ensenada

Todo apunta que en la próxima contienda electoral en Ensenada la mayoría de los aspirantes sean independientes, y es que según los expertos la gente ya no cree en los partidos políticos y Morena ha perdido puntos en el puerto debido al pobre desempeño de Armando Ayala Robles como presidente municipal.

Sin embargo, a pesar de eso, se rumora que él en su burbuja cree que ahí la lleva y piensa buscar la reelección.

Por su parte, el conocido contador público Marco Antonio Estudillo Bernal aún no se ha pronunciado formalmente, pero en los últimos meses se le ha visto muy activo haciendo eventos para apoyar a los bomberos e incluso ya invitó a los medios de comunicación a una paella que organiza el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) pero que se rumora que podría ser el día de su destape.

En el PRI el nombre que más suena es el del abogado Gustavo Morachis, quien durante años ha formado parte de la mesa directiva de Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

Mientras que por el PAN los nombres que más suenan son el del actual presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Baja California, Jorge Menchaca Sinencio y nuevamente Eloísa Talavera, por cuestión de paridad de género.

Además, de manera independiente suenan los nombres de Rogelio Castro, miembro de Por Amor a las Calles, una fundación que apoya a personas en situación de calle; Mario Zepeda Jacobo, presidente del Consejo Ciudadano BC y ex presidente de Canacintra, quien siempre se ha mantenido en el ojo público debido a su apoyo constante al consumo local y finalmente el regidor independiente Miguel Orea Santiago, quien constantemente hace transmisiones en Facebook informando lo que se está haciendo mal en el actual Ayuntamiento.

En esta nota