Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Quitarán beneficios en Rosarito

Parece ser que los próximos regidores de Rosarito llegarán sin su torta bajo el brazo, ya que la propuesta para iniciar el noveno ayuntamiento es que sólo reciban su dieta reglamentaria y nada más.

Parece ser que los próximos regidores de Rosarito llegarán sin su torta bajo el brazo, ya que la propuesta para iniciar el noveno ayuntamiento es que sólo reciban su dieta reglamentaria y nada más.

Anteriormente, los ediles gozaban no sólo de una dieta superior a los 45 mil pesos, sino además tenían beneficios como el pago de gasolina y hasta la renta de su vehículo particular, ayudas que les fueron retiradas en la actual administración, a excepción de los apoyos económicos que en ocasiones rebasaban los 20 mil pesos mensuales, dependiendo del regidor que se tratase.

Pero en el noveno ayuntamiento todo eso cambiará, pues ni siquiera a ese beneficio podrán acceder, ya que en no pocas ocasiones se ha criticado el uso de recursos para ayuda a la población por parte de los ediles, por considerarse que sólo se utilizan para llevar agua a su molino, ya que hay dependencias encargadas de esas actividades.

Seguramente esa noticia caerá como balde de agua fría a los nuevos regidores, sobre todo los de oposición, que utilizan los recursos generalmente para ayudar a sus partidarios.

Según se dice, las cosas se pondrán color de hormiga en el Cabildo, sobre todo para sacar aquellas iniciativas que requieren la mayoría calificada, como en el caso del nombramiento del Secretario de Seguridad Ciudadana, Secretario General, Tesorero y Delegado de Primo Tapia, donde seguramente decisiones de este tipo, tendrán su punto de quiebre.

La presidenta municipal de Rosarito, Aracely Brown Figueredo, comentó que los regidores del siguiente Cabildo deberán entender que lo más importante es la ciudadanía y si se niegan a eliminar ese recurso que les dan a ellos pues se mostrarán ante la gente que los juzgará.

Brown Figueredo se encuentra contenta por haber ganado la elección y pues su gobierno en lugar de dos años, será de cinco, por lo que espera lograr más avances para el quinto municipio.

Descobijado

Varios movimientos se dieron al interior de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), siendo el principal la salida del titular, David Gutiérrez Inzunza, y aunque ésta se dio desde el mes pasado, apenas ayer en la conferencia mañanera el Gobernador del Estado dio detalles de este caso

Jaime Bonilla Valdez, fiel a su estilo, detalló que el ahora ex titular de la Coepris había abusado de la confianza brindada e incluso calificó como una vergüenza lo realizado por Gutiérrez Inzunza.

El ex titular de la Coepris siempre fue un personaje en la polémica, ya fuera por no reparar en alabanzas que rayaban en lo “meloso” en eventos públicos o con fotografías como en la que dio a conocer que se había vacunado en los Estados unidos, cuando en Baja California esperaban la vacuna.

Bonilla Valdez señaló que se detectó una red de corrupción que encabezaba David Gutiérrez Inzunza, por lo que se le tuvo que retirar la confianza que se había depositado en él.

Hay que recordar que la Coepris es el órgano encargado de revisar que los establecimientos estuvieran cumpliendo con los protocolos Covid, y algunos empresarios en Zona Costa estuvieron señalando a la institución por algunas irregularidades.

Desde hace algunas semanas, Aurelio Gámez Servín tomó la titularidad de la Coepris, y por lo pronto se investigan los actos realizados por el anterior titular de la dependencia en los que se señalan actos de corrupción.

Por su parte, al ser cuestionado, Gutiérrez Inzunza, dijo que se trata de un malentendido y que espera tener una audiencia con el Gobernador para explicarle todo.

En esta nota