Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Quieren revivir ciclismo estatal

La mañana del jueves coincidimos con Roberto Fernández en unas de las calles de la colonia Cacho.

La mañana del jueves coincidimos con Roberto Fernández en unas de las calles de la colonia Cacho.

Quien fuera presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California y parte del consejo directivo de la Federación Mexicana de Ciclismo abandonaba el restaurant al que estábamos por entrar.

Claro que la plática se centró en el deporte del pedal y la fibra, que desde hace rato está en coma en el Estado 29.

Pero Roberto, que en alguna ocasión fue presidente de la Liga Municipal de Ciclismo de Tijuana y tiene su club, el Tijuana, ya trabaja para que este deporte renazca en la región.

Comentó que la noche del miércoles se reunió con los clubes de Ensenada, con el objetivo de invitarlos a trabajar de este deporte, que en el puerto tiene magníficos exponentes, con calidad de seleccionados nacionales, como son los casos de Nacho García y Ricky Cruz, que tan buenas actuaciones tuviera a nivel internacional.

Acordaron los representantes de clubes unir esfuerzos para reactivar la liga porteña, que vivió sus mejores años con Juan Manuel García, el Chepe, al frente, quien después también fuera presidente de la Asociación Estatal.

A Chepe García le tocaron los mejores años del ciclismo, cuando la Vuelta a Baja California era conocida a nivel internacional, por lo atractivo del recorrido y la calidad de los participantes.

Clubes como el Seven Eleven, de los primeros profesionales que hubo en Estados Unidos era asiduo participante en la Vuelta a BC, con los pedalistas que luego fueron héroes olímpicos.

Formaban parte de esta escuadra los hermanos Dale y Wayne Statina y Davis Phinney, que ganaron medalla de oro en la edición de los Juegos Olímpicos celebrada en Los Ángeles.

Raúl Alcalá, el ciclista regiomontano, a quien vimos varias veces en la Vuelta a BC, también fue parte de este equipo, que lo ayudaron a ganar una etapa en el Tour de France.

Un tiempo estuvo Alcalá en Tijuana, defendiendo el jersey del equipo local Denti Vafetron, que tenía a otros seleccionados mexicanos, Héctor Pérez, a quien apodaban el Gallo, Tito Lugo y Nacho Mosqueda, entre otros.

En un tiempo, Mosqueda fue parte del staff de la Dirección de Asuntos Deportivos del Estado, cuando el recordado licenciado Aurelio Calva Flores era quien las mandaba tocar.

Volviendo con la reunión en Ensenada, los representantes de clubes y Roberto, convencieron a Rubén Amaro para que se haga cargo de la presidencia estatal del ciclismo.

Amaro, homónimo del pelotero mexicano que estuvo en Ligas Mayores, ya ocupó ese cargo, hizo un buen trabajo, de ahí que lo invitaran a regresar.

No hay presidente de la Asociación Estatal, ya que Héctor López tiró la toalla desde rato.

El siguiente paso es reactivar la liga de Tijuana, que tampoco truena, ni suena, hace rato, desde que las autoridades municipales empezaron a cobrarles por utilizar las vías sobre las que realizaban sus competencias.

Si son observadores, seguramente se han dado cuenta que ha bajado la participación de los paseos nocturnos, que hace tiempo estuvieron muy de moda en Tijuana, con nutrida participación.

El ciclismo es uno de los deportes que más nos agradan y nos daría gusto que retomara el nivel que tuvo en otros tiempos.

Se acabó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy.

En esta nota