Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Qué sonaba hace 20 años?

¿Qué hacías tú hace dos décadas, qué memorias te trae el 2001, recuerdas la moda de esa época y qué canciones sonaron en la radio nacional e internacional? Vamos a hacer ese recorrido musical, para transportarnos al pasado, sin caos cibernético, ni nada por el estilo.

¿Qué hacías tú hace dos décadas, qué memorias te trae el 2001, recuerdas la moda de esa época y qué canciones sonaron en la radio nacional e internacional? Vamos a hacer ese recorrido musical, para transportarnos al pasado, sin caos cibernético, ni nada por el estilo.

Fue el año de grandes estrenos cinematográficos como "Harry Potter y la piedra filosofal", "Sherk", "El señor de los anillos", "Oceans Eleven”, “Monsters Inc”, entre muchas otras y en el mundo discográfico, después del gran éxito por el lanzamiento internacional de Ricky Martin, vino su primer descalabro gracias al tema “She bangs”, que no logró tener tanto impacto como lo fue “Livin la vida loca”, dos años atrás.

También fue el año en que Shakira hizo el tan anhelado paso al mundo anglosajón con el material “Laundry Service”, siendo “Whenever, wherever”, el primer sencillo en promoción, el cual fue bien recibido por el público internacional y le siguieron “Underneath your clothes” y “Öbjection”.

A pesar del éxito alcanzado, sus seguidores latinos, sintieron que con ese disco, perdió la verdadera esencia musical que la caracterizó en sus primeras canciones, cambios de look, cambio de ritmos, hicieron otra Shakira y así continúa hasta la fecha, lanzando duetos con reguetoneros y propuestas que están muy lejos de aquella chica que cantaba “Antología” o “Pies descalzos”.

La Oreja de Van Gogh, grupo originario de San Sebastián, España, empezaba a cosechar los primeros triunfos en México con su material “El viaje de Copperpot”, fue así como la canción”La playa”, alcanzó los primeros lugares en las listas de popularidad, además de
ventas físicas de sus discos que los hicieron acreedores de varios discos de oro y platino.

También directo del país europeo, Alejandro Sanz, nos presentó “El alma al aire”, siendo bien recibido por su legión de seguidores y con sencillos promocionales como “Quisiera ser” y “Cuando nadie me ve”. Esta producción vendió más de 5 millones de copias en el mundo entero y realizó una extensa gira.

Estaba en su plenitud como mujer y del brazo traía una producción que fue un hit a nivel internacional, me refiero a la reina del pop, Madonna, quien en el 2001 tuvo gran aceptación con “Dont tell me”, segundo sencillo de “Music”.

Durante ese año también inició una relación sentimental con el director de cine Guy Ritchie y ya todos sabemos el desenlace.

Sin duda, los artistas imponen moda y gracias a ella, muchas chicas usaron lentes de colores con incrustaciones de pedrería en forma de corazón y qué decir de los sombreros vaqueros que no podían faltar en sus guardarropas.

Recordemos que la película "Moulin Rouge" protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, también fue estrenada ese año y gracias a la banda sonora fue más popular, por ejemplo "Lady Marmalade" en las voces de Christina Aguilera, Maya, Lil Kim y Pink, estuvo durante varias semanas en los primeros sitios de popularidad y en sí todo el disco es muy bueno.

La mexicana Paulina Rubio, seguía lanzando sencillos de su disco del 2000, por ejemplo "Y yo sigo aquí" y "Tal vez o quizás", fueron muy bien aceptadas por el público que a lo mejor, no eran sus seguidores, pero les gustó lo que ofreció. Fue así que su disco compacto alcanzó la cifra de ventas de 1 millón de copias en América Latina.

Muchas gracias por su espacio, recuerden siempre confiar en el tiempo, síganme en mi Instagram @danieldelatorretj y los invito a escucharme de lunes a viernes por la señal de Click XM 104.9 de 1 a 3 de la tarde y los sábados en el programa ¨Tocadiscos¨ junto a Adriana Millanés, hasta la próxima semana y feliz año nuevo.

*El autor es comunicador y director de Radio Media Escuelade Locución

En esta nota