Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Que ahora sí

Desde que Rosarito se convirtió en municipio, una de las obras más solicitadas y cacareadas por los gobiernos que han estado al frente de esta joven ciudad, es la construcción de un malecón... 

Desde que Rosarito se convirtió en municipio, una de las obras más solicitadas y cacareadas por los gobiernos que han estado al frente de esta joven ciudad, es la construcción de un malecón para el que se han hecho proyectos que por una u otra razón terminan en el cajón de los recuerdos.

Hace unos días, la alcaldesa Araceli Brown, anunció que este año ahora sí se construirá la tan anhelada obra, pero de acuerdo con los conocedores del tema, la cosa no es tan sencilla.

Si bien durante el gobierno de Francisco “Kiko” Vega, se autorizó un proyecto ejecutivo y hasta se asignaron 70 millones de pesos para el arranque de la obra, al final el recurso se redistribuyó supuestamente a causa de los fenómenos climatológicos que dieron cuenta que había necesidad de realizar más estudios.

Pero hay quienes aseguran que el problema mayor radica en las concesiones otorgadas a empresas y particulares, en gran parte de la zona playera, del centro de la ciudad, quienes bajo ninguna causa están dispuestos a ceder terreno para la obra.

Así las cosas, no se ve cómo pudiera iniciar esta ambiciosa obra durante el presente año y menos, cómo se termine pues solo hay que recordar que durante el gobierno de Hugo Torres, arrancó la primera fase de lo que se llamaría Playa Norte y de la que solo queda un arco a medio caer y unas bancas maltrechas.

San Felipe

Donde las aguas se mantienen agitadas es en el Puerto de San Felipe, futuro séptimo municipio de Baja California, esto luego del choque entre una embarcación pesquera y un barco de la organización ambientalista Sea Shepherd que culminó con la muerte de uno de los pescadores.

Pues resulta que el diputado federal Salvador Minor Mora presentó un punto de acuerdo donde pide al Gobierno Federal la expulsión de la organización de la zona, y también la comparecencia del titular de Semarnat ante la Cámara de diputados para revisar los convenios con ambientalistas en la zona.

Aunque aquí el principal problema es como ayudar a los pescadores en las artes de pesca que no afecten el ecosistema, para que puedan seguir viviendo de dicha actividad, y que en realidad se creen protocolos de seguridad por parte de la autoridad para cuidar el hábitat de la vaquita marina de la extinción, punto toral por el cual se están realizando dichas acciones en las que México está en riesgo de tener un embargo pesquero.

De vuelta

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano está de vuelta a sus labores luego de recuperarse del Covid-19, aunque estuvo despachando desde su casa ya que no presentó síntomas graves de la enfermedad.

Según sus cercanos, el secretario solo tuvo en algunos momentos fatiga, por lo que no tuvo problemas en trabajar desde su casa.

Hay que recordar que hace algunos meses, el secretario libró también un infarto cerebral el cual no tuvo afectaciones en su persona, por lo que el 2020 fue un año en el que dentro de todo salió bien librado, ahora habrá que ver que le depara el 2021.

En esta nota