Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Propaganda

Sin duda alguna los hechos violentos de la semana pasada causaron pánico entre la población bajacaliforniana y los visitantes del Sur de California, quienes mejor agarraron sus cosas y retornaron a los Estados Unidos.

Sin duda alguna los hechos violentos de la semana pasada causaron pánico entre la población bajacaliforniana y los visitantes del Sur de California, quienes mejor agarraron sus cosas y retornaron a los Estados Unidos.

Aunque en un principio la situación se vio y se manejó como actos de terrorismo, por el miedo provocado en la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, han logrado “voltear la tortilla”, para convertir la quema intencional de camiones y bloqueos en Baja California, a actos “propagandísticos”.

Tanto el Presidente como el General Secretario empezaron a insistir en sus conferencias que no había motivo para que el crimen organizado desquiciara a la entidad, así que según ellos pasó a ser un “acto de propaganda” porque no mataron a nadie como en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Incluso, han insinuado que el caos generado el viernes en Baja California es producto de la pérdida de poder, cuando lo que vio la ciudadanía fue lo contrario, un enorme poder de quien organizó los hechos violentos, tanto así que se paralizaron las actividades nocturnas del viernes y sábado en la madrugada, e incluso el sábado por la tarde aún estaban en veremos.

De momento habrá que esperar los procesos penales en contra de los detenidos supuestamente relacionados con la violencia del viernes, aunque si se aplica el discurso oficial serán encausados por “propagandismo”.

La propia autoridad dio a conocer que en Culiacán, Sinaloa detuvieron a algunos de los autores de los incendios el fin de semana en BC.

SOSPECHOSA DETENCIÓN DE AGENTE

Dudas más que respuestas es lo que ha generado la detención del agente de la Policía Comercial de Rosarito, Emanuel Aurelio Valdés, quien fue detenido en Tijuana presuntamente haciéndose pasar por Policía Ministerial, ya que viajaba en una camioneta blanca e intentó extorsionar a un ciudadano. Tal agente se encontraba armado, y hasta el momento no se sabe si se trata de su arma de cargo, pero lo más grave sin duda, es que estuviera operando en Tijuana que está fuera de su jurisdicción.

En palabras del Secretario de Seguridad Ciudadana de Rosarito,

Francisco Arellano, el asunto ya está en la fiscalía, pero poco se ha dicho sobre las circunstancias, pues hay incluso quienes afirman que el agente portaba uniforme de la Policía Activa, algo que sin duda se tendrá que aclarar. Para nadie es desconocido que los elementos de la sección comercial, llegan a la Policía Activa “de la noche a la mañana”, según se dice tras pagar una cuota que les permita su ascenso, no por mérito, sino por pago.

Siendo así, no se sabe qué tipo de agentes están a cargo de la seguridad de la población y visitantes y si realmente cumplen con todos los requisitos para su ascenso.

Las investigaciones apenas están en proceso, según se informó por parte de la Sindicatura, así que habrá que esperar al resultado de las mismas, pero de que el asunto suena raro, suena raro.

En esta nota