Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Proceso electoral sangriento

Las elecciones que se realizarán en todo el país están antecedidas por una violencia no antes registrada.

Las elecciones que se realizarán en todo el país están antecedidas por una violencia no antes registrada, sobre todo el asesinato de candidatos y candidatas en 11 estados de la República, sin contar con cientos de amenazas de muerte e intimidaciones a candidatos de todos los partidos políticos y coaliciones.

Hay quienes dicen que es el año electoral más violento de la historia del México democrático, a pesar de la promesa de Andrés Manuel López Obrador hecha el 25 de febrero de este año cuando ofreció el apoyo de la Guardia Nacional para candidatos y candidatas para su protección, porque dijo que hay lugares donde el crimen organizado promueve candidatos como si fueran partidos políticos, pero, dijo, algo que hacen “a la mala”.

El partido que ha sufrido más bajas es, sin duda, Movimiento Ciudadano, sin contar con el cúmulo de amenazas a sus candidatos por todo el país. Dos casos llamaron la atención en las últimas semanas, el de Ariel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme del partido Movimiento Ciudadano, el 14 de mayo pasado, asesinado en un ataque armado en Ciudad Obregón. Abel Murrieta se reuniría ese día en Tijuana con uno de los miembros de la familia Lebaron, porque era su abogado y consejero.

El martes pasado, Alma Rosa Barragán Santiago, candidata, también de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada durante un acto de campaña.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se le da seguimiento a 398 casos de candidatos y candidatas que participan en este proceso electoral, de los cuales 187 recibieron amenazas, 101 recibieron algún tipo de agresión y 11 fueron secuestrados. Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que algunos de los candidatos y candidatas asesinadas durante el proceso electoral 2021 no solicitaron medidas de protección al gobierno federal.

No hay garantías casi en ninguna parte del país para candidatos y candidatas, en Tecate una aspirante a regidora fue asesinada y en Mexicali, la candidata al cuarto distrito local, Michel Sánchez, fue intimidada por unos tipos mientras hacía campaña en una colonia al poniente de Mexicali, pasaron en un vehículo y le mostraron una escopeta, mientras platicaba con un vecino. Ella me comentó que se le vinieron imágenes de la muerte de candidatos y candidatas y pensó “en mi mente pasó que podía ser el fin”. Inmediatamente se comunicó con el 911 y posteriormente interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por homicidio en grado de tentativa.

Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila, así el presidente de México prometió protección, pero siempre y cuando sea solicitada, a pesar de contar con información de las zonas del país donde se genera más violencia en contra de candidatos y candidatas o que el crimen organizado tiene mayor presencia.

En nueve días se acudirá a las urnas a emitir nuestro voto, por quien usted quiera, pero vaya a votar, y en todo el país se verán elecciones enlutadas por el crimen de candidatos y candidatas, convirtiendo el proceso electoral 2020-2021 en el más sangriento de la historia actual, 34 candidatos asesinados y cientos amenazados, agredidos o secuestrados.

* El autor es periodista independiente.

En esta nota