Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Por si se hacen

Nadie puede asegurar que para abril o mayo del 2021 pueda realizarse lo que será la primera edición de los Juegos Nacionales Conade, que toman el lugar de lo que fue la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional.

Nadie puede asegurar que para abril o mayo del 2021 pueda realizarse lo que será la primera edición de los Juegos Nacionales Conade, que toman el lugar de lo que fue la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional.

Como ya habíamos apuntado en otras entregas, es la primera ocasión en 24 años que se cancela el evento, al igual que otros, a causa de la pandemia que azota al mundo, el coronavirus.

Lo único seguro es que cuando pueda llevarse a cabo el evento, la sede principal será Nuevo León, que le invirtió muchos billetes y eso hay que respetarlo.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se tardó en cancelar el evento, pero al fin lo hizo, luego de varios intentos, con cambio de fechas, para realizarlo, lo que finalmente no pudo ser posible.

Tampoco existe la certeza si para febrero del 2021 habrá las condiciones, pero el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California anunció la celebración de los procesos estatales.

En Ensenada será la primera fecha de los estatales, a partir del 6 de febrero, con ocho disciplinas, algunas en las que dominan los deportistas porteños.

Tendrán la gimnasia artística, gimnasia de trampolín, frontón, canotaje, karate do, tenis de mesa y el patinaje sobre ruedas, en el que hay ensenadenses con etiqueta de seleccionados nacionales, con proyección internacional.

También en Ensenada se llevará a cabo la eliminatoria estatal de softbol, aprovechando que el puerto es el lugar de residencia del presidente de la asociación, Ricardo Meza, quien no hace mucho fue reelecto en el cargo.

La siguiente semana, a partir del día 13, Mexicali albergará las acciones de siete disciplinas más, boliche, boxeo, hockey sobre pasto, esgrima, remo, triatlón y levantamiento de pesas, que tendrá actividad en sus propias instalaciones, el Centro de Alto Rendimiento del Kilómetro 43.

Los halteristas han estado muy activos en últimas fechas y debe ser una competencia muy reñida para conseguir un lugar en la representación de Baja California.

La actividad más nutrida será en Tijuana, en 22 disciplinas, esto desde el 18 de febrero.

Competirán en tae kwon do, fútbol asociación, atletismo, ajedrez, bádminton, béisbol, ciclismo, clavados, handball, judo, luchas asociadas, natación y polo acuático.

También racquetbol, tenis, tiro con arco, tiro deportivo, voleibol de playa, aguas abiertas, básquetbol 3X3 y el voleibol de sala, que tantas medallas dio a Baja California en la Olimpiada Nacional.

El baloncesto lo dejaron para los días 27 y 28, en las instalaciones del gimnasio del Centro de Alto Rendimiento, como escenario principal.

Las acciones, correspondientes al ciclo que tiene como meta los Juegos Nacionales Conade, están agendados, pero necesitan la autorización de las autoridades sanitarias para llevarlo a cabo en la fecha programada.

Y esa misma autorización, pero de las autoridades federales, necesitará la Conade, que todavía dirige Ana Gabriela Guevara, para dar luz verde a Nuevo León para la realización de la justa, con nuevos protagonistas y otros debutando en categorías más altas, con eso de la pandemia, que en Baja California amenaza con ponernos en semáforo rojo.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y hay que insistir, quédense en casa, con lavado de manos y el uso del gel antibacterial, pero si tienen necesidad de salir, usar cubreboca y guardar la sana distancia, que les cuesta, hay que querernos.

En esta nota