Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Pobre básquetbol

La Federación Internacional de Básquetbol, la FIBA, dictó la suspensión de toda actividad a Ademeba, que es el máximo órgano rector del baloncesto mexicano.

La Federación Internacional de Básquetbol, la FIBA, dictó la suspensión de toda actividad a Ademeba, que es el máximo órgano rector del baloncesto mexicano.

En otros Apuntes habíamos comentado que Ademeba formó comisiones para una mejor comunicación con FIBA, tratando de que les levantaran la sanción, pero necesitaban algo más que eso y es que los dirigentes mexicanos no habían cumplido con los requerimientos.

Xóchitl Lagarda Burton renunció a la presidencia de Ademeba, que de inmediato convocó a elecciones, pero FIBA no puede reconocer a una federación que está suspendida.

Lagarda Burton ya tiene otro grupo para normar el deporte de las canastas en el país, BasquetMex, que ha hecho la convocatoria para nombrar una nueva directiva, que solicitará el reconocimiento de FIBA.

No les extrañe que consigan el reconocimiento, con lo que el básquetbol mexicano iría para atrás, ya que algunos presidentes de asociación quieren seguir en Ademeba y otros irse a BasquetMex.

En Baja California no han definido para que lado hacerse, así que Ademeba sigue siendo la buena, por ahora y anunciaron que entre marzo y abril iniciarán los procesos oficiales.

El Circuito de Baloncesto del Pacífico, Cibapac, dio la bienvenida oficial a Águilas de Tecate, que debutarán en la próxima campaña, que aún tienen confianza en jugar en este 2020.

Los emplumados tienen como caras visibles a Gene Shipley y Marcus Morrison, quien fuera uno de los estrellas de Zonkeys de Tijuana en el Circuito de Básquetbol de la Costa del Pacífico.

El conjunto lo querían para jugar en Rosarito, pero salieron de pleito con quienes los apoyaban en el quinto municipio y optaron por hacerse un lado y llevarlo al Pueblo Mágico.

Aunque no hay fecha para iniciar la temporada de Cibapac, Águilas están haciendo juegos de preparación y para el sábado tienen programado uno ante Arañas, una escuadra de Tijuana.

Con todo y pandemia, a todo lo que dan están los torneos de básquetbol en los gimnasios de Tijuana, donde el peligro de contagio es latente, según opinión de los médicos, por el sudor, saliva y los roces.

Por una gente que ingrese al gimnasio, portando el virus, el contagio alcanzará al menos a 50 personas, ya que dura al menos tres horas en el aire.

Aun así, reanudaron las competencias en los gimnasios de la Colonia Independencia y Los Álamos, promovidos por Johnny Rosas y Gustavo Soqui.

En Los Álamos juegan los lunes los súper veteranos, torneo que coordina Arturo Chávez, quien también el de los miércoles en el Auditorio de Tijuana, los veteranos, pero ignoramos si ya regresaron a botar el balón.

Adriana Arvizu organiza los torneos del Centro Bancario y Valle Verde y Félix Roque Rodríguez tiene la Liga Municipal de Maxibasquetbol, en la Unidad Deportiva Tijuana.

Por ahora y el más seguro, según los médicos, es el del Parque de las Américas, que se juega al aire libre, con la coordinación de Gene Shipley.

De seguir a la alza la pandemia, con el rebrote, no sería nada raro que en unas tres semanas se ordenara el cierre de los gimnasios.

El Club Social y Deportivo Olímpicos no reanudará el torneo tradicional, hasta que las autoridades de salud indiquen que estamos en semáforo verde.

Se terminó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y sigan cuidándose, si es posible, quédense en casa, si salen, cubreboca, constante lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

En esta nota