Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Pleito morenista

Hay que agarrar el plato de las palomitas para ver el pleito que se traen Norma Bustamante, quien solicitó su registro como candidata de Morena a la alcaldía de Mexicali, y Guadalupe Mora Quiñónez... 

Hay que agarrar el plato de las palomitas para ver el pleito que se traen Norma Bustamante, quien solicitó su registro como candidata de Morena a la alcaldía de Mexicali, y Guadalupe Mora Quiñónez, alcaldesa cachanilla quien quiere ir tras la reelección para permanecer en la principal oficina del Palacio Municipal.

Se debe de recordar que la famosa "encuesta" realizada por quién sabe quién en Morena, apuntó a Bustamante para ser la candidata del partido, dejando en el camino a Karen Postlethwaite y a Mora Quiñónez.

Esto molestó de sobremanera a la actual Alcaldesa mexicalense, quien ha sido fiel morenista y lopezobradorista desde que el hoy Presidente de la República andaba formando su partido, mientras que Bustamante desde siempre fue identificada con el PRI, luego se hizo morenista y ahora es la aspirante a la Presidencia Municipal de la capital de Baja California.

Dicen quienes han escuchado a Mora Quiñónez, que está dispuesta a impugnar la candidatura de Bustamante, quien a pesar de haber solicitado ayer su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), hasta que no tenga en la mano el documento que la acredite como candidata no podrá dormir tranquila.

Aunque los conocedores de la política y el derecho señalan que aun teniendo Bustamante la constancia de candidata por parte del IEE, la actual Alcaldesa puede impugnar ante el Tribunal de Justicia Electoral del Baja California.

Así que el pleito se va a poner a peso, porque los morenistas de verdad podrían operar en contra de Bustamante, en caso de no ver a Mora Quiñónez como candidata para la reelección.

De continuar el pleito entre ambas damas, Morena podría quedarse en Mexicali como el perro de las dos tortas.

Vacunas

Si todo marcha como lo han planeado, que es un decir, hoy se deben empezar a aplicar las segundas dosis de las vacunas anticovid a los adultos mayores de 60 años en Mexicali, en cinco puntos y algunos en turno vespertino-nocturno, para protegerlos del calor.

Ya las autoridades de salud estatal, a cargo del secretario Alonso Pérez Rico, dieron a conocer los puntos de vacunación, así que se espera haya bastantes "abuelitos", aunque no todos lo sean, en las filas para recibir el segundo piquete, con lo que quedarán con el esquema completo de inoculación contra el mortal virus.

Pero mientras con bombos y platillos se anuncia la vacunación para los adultos mayores, el reverso de la moneda está con el personal del sector salud privado, quienes precisamente han sido privados del biológico por el Gobierno Federal, cuyas razones no han sido explicadas, con el único argumento de que esperen su turno cuando les toque de acuerdo a su edad.

Ya ayer en varias ciudades del país, entre ellas Mexicali y Tijuana, salieron a las calles para reclamar la vacuna para ¡Ya!, puesto que el peligro es el mismo que cualquier integrante del sector salud público.

'Focos rojos'

La Embajada de los Estados Unidos en México confirmó lo que ya se había comentado hace unas semanas: El Valle de Mexicali, parte de la zona urbana y el Noroeste de Sonora, donde se encuentra San Luis Río Colorado y Sonoyta, son lugares peligrosos ante las pugnas de los cárteles del narcotráfico que pelean la "plaza", que en realidad debería ser de los ciudadanos de bien.

En una alerta emitida para sus ciudadanos, las autoridades gringas dan recomendaciones para tener precaución en caso de viajar por esos sitios, por el riesgo de ser víctima de la violencia.

Y ni modo que las autoridades mexicanas digan que es falso, como lo trató de justificar un funcionario estatal de Baja California, porque si una cosa tienen los gringos es un sistema de inteligencia para conocer de primera mano lo que ocurre en México, y sobre todo en la frontera entre los dos países.

Habrá que ver primero si el gobierno del presidente López Obrador reconoce el grave problema y si se va a atrever a enfrentarlo con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, o si de plano seguirán como simples espectadores, donde quienes finalmente son los afectados son los ciudadanos, quienes desde hace tiempo han perdido la tranquilidad que era característica en el Valle de Mexicali.

En esta nota