Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Pierde registro

El Instituto Estatal Electoral de Baja California, que preside Luis Alberto Hernández Morales, hizo oficial la pérdida del registro del Partido de Baja California.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California, que preside Luis Alberto Hernández Morales, hizo oficial la pérdida del registro del Partido de Baja California (PBC), luego de que en las pasadas elecciones no alcanzara el 3% necesario para mantener el registro como partido electoral.

El partido presidido por Mario Favela Díaz fue sin alianza en la contienda electoral y tuvo como candidato a Carlos Atilano Peña.

A pesar de ser un personaje popular, en esta ocasión los votos no les fueron suficientes para continuar existiendo.

Con esta decisión, el PBC, que fue el único partido local en participar en la elección, perderá todos sus derechos políticos y los recursos que percibía por ley tras oficializarse la pérdida del registro por segunda ocasión de dicho grupo político.

Hay que recordar que en su nacimiento su nombre fue Partido Estatal de Baja California.

Salvador Gómez Murillo, representante del Partido de Baja California, señaló en su intervención en la sesión del instituto que el partido siempre buscó la participación ciudadana y lamentó que no lograran el objetivo en las pasadas elecciones

Ahora los miembros del Partido si quieren volver a ser partido político, deberán trabajar de nuevo con las bases para hacer la solicitud formal ante el Instituto Estatal Electoral a partir de enero de 2022.

Por otro lado, también a quienes también les retiraron su acreditación fue a los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y Encuentro Solidario (PES), quienes recientemente perdieron su registro como partidos nacionales.

De estos, sólo el Partido Encuentro Solidario podría pedir su incorporación como partido estatal, ya que lograron los votos necesarios para mantenerse. Aunque, tras las elecciones, hubo diferencias entre los miembros por lo que varios de sus integrantes ya están formando otro grupo político, así que no se ve claro qué pasará con dicho partido que se dice ya está tomado por ex priistas.

Del resto de los partidos que ya no existirán, tal como ocurre elección tras elección, ahora habrá que revisar lo realizado con sus recursos y ver si se cubrieron todas las deudas contraídas o de nueva cuenta tendrán que intervenir los institutos electorales para resolverlas.

VACUNA A MENORES

El Subsecretario de Salud a nivel Federal y encargado de la pandemia de Covid en México, Hugo López Gatell detalló que a partir del viernes se abren los registros para la vacuna de menores de 15 a 17 años sin comorbilidades.

Aunque no se dio fecha para vacunar, el delegado regional de la Secretaría de Bienestar en Baja California, Jaime Rojo detalló que será a través del conteo de registros que se den en mivacuna.salud. gob.mx, serán las vacunas que se mandarán.

Por cierto, detallaron que al menos tres niños por día son los que se están vacunando por la vía del amparo, es decir por un ordenamiento judicial, los cuales seguramente seguirán, ya que en un inicio serán sólo los menores de 15 a 17 años los que empezarán a vacunarse.

Hay quienes ante la tardanza en México, han optado por vacunar a los menores de edad en los Estados Unidos, luego de que se diera la apertura de la frontera con Estados Unidos; incluso el gobierno de Nuevo León hace gestiones para vacunar a menores de 5 a 11 años en el vecino País.

En Estados Unidos no hay problema en que los menores de edad mexicanos sean vacunados de aquel lado.

A través de redes sociales, hay personas que ya han compartido que pusieron las vacunas a sus niños.

En esta nota