No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

Pelearán diputación

El Partido Acción Nacional que dirige en Baja California, Enrique “Kiki” Méndez buscará por medio de la impugnación sacar una diputación local más, luego de que para la XXIV legislatura solo tendrán dos lugares, siendo los diputados que quedarán Santa Alejandrina Corral Quintero, así como Juan Diego Echevarría Ibarra.

Por Agua Caliente

El Partido Acción Nacional que dirige en Baja California, Enrique “Kiki” Méndez buscará por medio de la impugnación sacar una diputación local más, luego de que para la XXIV legislatura solo tendrán dos lugares, siendo los diputados que quedarán Santa Alejandrina Corral Quintero, así como Juan Diego Echevarría Ibarra.

Ambos diputados de Mexicali entrarán como mejores segundos lugares, y el partido estaría buscando un tercer lugar que sería para Amintha Guadalupe Briceño Cinco, quien a pesar de ser la segunda con mejor votación en el PAN, comentan que el tema de la paridad de género la dejó fuera.

Según comentan, en caso de que el Partido Acción Nacional no logre una tercera diputación, todo indica que Amintha Guadalupe Briceño Cinco buscaría por medio de los tribunales ser quien ocupe el segundo curul del PAN en el poder legislativo de Baja California. Dicen que el principal argumento es que la paridad de género no entra cuando la afectada es una mujer, ya que ha sido el género castigado, e incluso ya hay jurisprudencia al respecto, por lo que Amintha estaría buscando quitarle el lugar a Diego Echevarría.

Hay quienes dicen que todo esto son “patadas de ahogado” pues al PAN le fue muy mal en las pasadas elecciones, pues incluso el PES pudo lograr más espacios que ellos, además de que su criticada alianza con el PRI y el PRD terminó restándoles.

Sacan sus cositas

El pasado jueves tras finalizar la sesión solemne en el Congreso del Estado en la que se develaron las letras doradas por el Bicentenario de la creación de las Fuerzas Armadas, varios diputados se quedaron en el recinto por más tiempo. Por ejemplo, se pudo apreciar a Trinidad Vaca Chacón grabando un spot, lo que parecía el mensaje de despedida de la XXIII legislatura, este era grabado a las afueras del recinto legislativo, hay que recordar que Triny Vaca no regresará para la siguiente legislatura.

Otro que también se pudo apreciar fue a Víctor Morán, quien estuvo bajando varias de las pertenencias que tenía en su oficina y según comentan tuvo que echar varios viajes.

Morán Hernández fue diputado por Morena, pero durante las elecciones, según se dice en el interior de Morena al quedarse él y su esposa Blanca Fabela sin la oportunidad de buscar otro cargo, decidieron apoyar al Partido Encuentro Solidario.

Cabe recordar que él se anotó como aspirante a la gubernatura por Morena, que recayó en Marina del Pilar Ávila, luego de una encuesta, mientras que ella buscó ser candidata a la Alcaldía de Tijuana, que le dieron a Montserrat Caballero.

Fue evidente su apoyo al candidato a la gubernatura del PES desde el arranque de campaña, incluso ella fue candidata por ese partido.

Dichos actos le han valido ser señalado por miembros del partido e incluso de otros como un oportunista, por lo que según dicen se va por la puerta de atrás de la XXIII legislatura.

Por cierto, quien también vive sus últimos días en el Congreso del Estado es la diputada Miriam Elizabeth Cano, a quien le fue retirada de última hora la candidatura como “indígena” por los tribunales electorales, y aunque apareció en la boleta, los votos no fueron para ella, sino para Dunnia Monserrat Murillo López.

Por lo pronto, será el próximo domingo 1 de agosto que la XXIV legislatura inicie sus labores, en la que de nueva cuenta Morena tendrá mayoría y para sorpresa de muchos el Partido Encuentro Solidario será la segunda fuerza política, aunque ya sin representación nacional ya que el partido a nivel nacional no mantuvo el registro.

Comentarios