Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Para qué sirve el mes de la Patria

Septiembre es el mes de la patria. Celebramos la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes (el 13 septiembre 1847), el inicio de la Guerra de Independencia (el 16 septiembre 1810), y la Consumación de la misma (el 27 de septiembre de 1821).

Septiembre es el mes de la patria. Celebramos la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes (el 13 septiembre 1847), el inicio de la Guerra de Independencia (el 16 septiembre 1810), y la Consumación de la misma (el 27 de septiembre de 1821).

Todo México se engalana. Se organizan verbenas, mariachis y fuegos artificiales. Además, algunos de los edificios del país se iluminan de forma especial con los colores de la bandera mexicana. Hay espectáculos, fuegos artificiales, así como conciertos en los centros de cada ciudad del país, principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México. Hay desfiles militares.

El movimiento de Independencia duró 11 años y su culminación tuvo lugar también en septiembre, con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, en 1821. Por estos y otros acontecimientos fundamentales en la historia de México es que septiembre es considerado el Mes de la Patria.

Cada año, las embajadas y consulados de México realizan la ceremonia del Grito, haciendo gala de la cultura mexicana, a través de la gastronomía, la música y las tradiciones. En la arenga de la celebración escuchamos el nombre de los héroes del movimiento: Miguel Hidalgo, Jose María Morelos, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y otros muchos. Sin embargo, el proceso de independencia contó con la invaluable participación de otras personalidades como Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo, y María Ignacia Rodríguez “La Güera Rodríguez, entre otros.

Respetar a nuestra sociedad es una forma de encomiar nuestra patria. Es un compromiso que tenemos y es la forma de honrar la memoria de nuestros héroes. La Bandera Nacional es uno de los Símbolos Patrios en el que se transmite el más profundo sentido de pertenencia. Amar a nuestra Bandera es amar a México: nuestra historia, cultura y tradiciones. Nuestra Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales nos representan como Nación, nos dan sentido de identidad y el orgullo de ser mexicanos. Así nos hacemos ciudadanos ejemplares y mantenemos la esencia del buen mexicano, lo que significa hacer las cosas bien, conscientes de que cada una de nuestras acciones impacta a otros.

México es un país del que estamos orgullosos. La Patria y el país que todos deseamos se construye desde la más pequeña acción de cada uno de nosotros. Los símbolos son los que siempre nos mostrarán el camino para honrar a nuestra familia, nuestra gente, a nosotros mismos y a todo mexicano, con respeto y solidaridad.

Otra forma de honrar a México es ser siempre leales, defender lo justo, luchar contra lo injusto, respetar, estrechar lazos de hermandad y darle una mano a quien lo necesite. Nuestra patria nos arropa a todos sin excepción ni distinción, siendo bondadosa y próspera, por lo que a nosotros no nos queda más que responder de la misma forma, siendo mejores personas y mejores seres humanos. Se tienen que forjar el civismo y el nacionalismo sano en nuestros conciudadanos. Sembremos la pertenencia social e identidad nacional y construyamos ciudadanía para que las condiciones de paz sean permanentes y duraderas.

* El autor es asesor administrativo, presidente de Tijuana Opina y coordinador de Tijuana en Movimiento.

En esta nota