Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

¿Para qué los encargados de despacho?

“Siempre es momento apropiado para hacer lo que es correcto”.Martin Luther King

“Siempre es momento apropiado para hacer lo que es correcto”.

Martin Luther King

Ya en aportaciones anteriores hemos comentado sobre la incertidumbre que genera el nombrar a los denominados “Encargados de despacho” en la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana; esto porque si se requiere quitar, por cualquier razón, al titular de la dependencia, que se preparen con quien lo suplirá en el cargo, toda vez que relevarlo no es fortuito ya saben que lo sustituirán; que dejen a la persona que cubre ese cargo que en ocasiones no es tan corto y posteriormente lo cubren con otro diverso.

Primero entendamos que tiene que reunir un “Encargado de despacho”: Quien sea nombrado como Encargado de Despacho o con cualquier otra denominación, con la finalidad de cubrir la ausencia del titular de alguno de los cargos de la administración pública, invariablemente, deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos para los titulares.

Recientemente fuimos informados por el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, que quien fuera secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, Jorge Ayón, había renunciado a su cargo.

"Me dice que tiene un ofrecimiento del gobierno federal y pues yo le deseo suerte, él presentó su renuncia, tenemos hasta el día 16 para ver opciones de quien quedaría de encargado de despacho", manifestó el alcalde de la ciudad Arturo González y agregó que analizará quien pueda quedar en el cargo como secretario de seguridad pública en Tijuana, pero aclaró que el reemplazo no estaría relacionado con las fuerzas armadas.

Posteriormente nos anuncian que el encargado de despacho será el Lic. Juan Valdez Moreno y lo presentan: Licenciado en Derecho por la UABC con especialidad y Doctorando en Administración Pública; con experiencia como litigante en su despacho privado; docente en la materia Derechos; fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y desde el inicio del XXIII Ayuntamiento hasta los primeros días de noviembre de 2020 se desenvolvió como Director de la Estancia Municipal de Infractores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Considerando esta información, la pregunta es obvia ¿Por qué no en lugar de un encargado de despacho se enfocan a buscar al titular para que entre en funciones? Ya mientras tanto el encargado de despacho tiene reuniones y convenios, acuerdos, propios de la función pero sin ser todavía el titular.

La respuesta quizá es que no tiene el perfil necesario para ocupar un puesto tan importante en la ciudad de Tijuana, por otra parte le otorgan tres meses para dar resultados en un área que tiene años y varios secretarios de Seguridad Pública que no le dan a nuestra ciudad la tranquilidad que pide a gritos

De ser así, es ocioso el nombramiento de un destacado profesionista y académico, la historia de Tijuana nos recuerda que seguimos sin un adecuado plan de seguridad para nuestra ciudad.

Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota