Columnas Agua Caliente

Papelito en mano

No hay plazo que no se cumpla, y finalmente ayer se dio entrega de la constancia de mayoría al próximo gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Por Agua Caliente

No hay plazo que no se cumpla, y finalmente ayer se dio entrega de la constancia de mayoría al próximo gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Y es que según se comenta, el documento le iba a ser entregado el sábado por la mañana, para que pudiera estar de manera oficial con el Presidente de la República en su visita a la entidad, pero pues dicen que hubo quienes movieron los hilos para que esto no ocurriera, pero bueno, el día llegó.

Rodeado de figuras reconocidas de Morena, el ahora gobernador electo recibió su constancia de buen humor, y cómo no estarlo si poco más del 50% de la votación emitida el domingo 2 de junio fue a su favor, dejando poco espacio a impugnaciones por parte de sus contrincantes.

Bonilla Valdez se declaró triunfador absoluto en una elección donde la “ola morena” arrasó con todo a su paso, al grado de tener un dominio total en las elecciones al lograr además las 5 alcaldías y las 17 diputaciones que se jugaban por votación, algo que pudiera catalogarse como histórico.

Bonilla Valdez permanecerá en el cargo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021, si es que no se da algún cambio, ya que Leonel Godoy, delegado de Morena en Baja California, señaló que buscarán se amplíe el periodo.

Acompañando al futuro gobernador estaban algunas caras conocidas como la del ex-senador Marco Antonio Blázquez, el magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Jaime Vargas Flores, el diputado electo Juan Manuel Molina y el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, de quien se dice será el próximo secretario de Salud en el estado.

Además, estaban el dirigente estatal de Morena, Leonel Cota Godoy, Modesto Ortega Montaño y Mario Escobedo Carignan, quien será el próximo secretario de Desarrollo Económico.

Así como Aracely Brown Figueredo, quien está por recibir su constancia como alcaldesa electa de Rosarito.

Lo acompañaron también su esposa Rita Fimbres, y sus colaboradores Ricardo Moreno, Amador Rodríguez Lozano, entre otros.

Con la entrega de la constancia se da por formalizada la salida del PAN del gobierno estatal luego de 30 años, desde que Ernesto Ruffo se proclamó como el primer Gobernador Panista en la República Mexicana.

Ahora sí, con papelito en mano, ya no hay pretextos para que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no empiece a darle información y se inicie de alguna manera el periodo de transición.

Reanudan coordinación en Ensenada

Durante los últimos meses, el sector empresarial de Ensenada había estado exigiendo que se reanudaran las mesas de coordinación de seguridad en donde participan todas las dependencias involucradas en el tema, desde la policía municipal, estatal y federal, hasta la Secretaría de Marina y la gendarmería, pues el tema de inseguridad cada vez es más preocupante en Ensenada.

El fin de semana hubo una balacera con un saldo de tres muertos, en diversos puntos del Sur del municipio se han encontrado restos humanos y los robos con violencia ya son cosa de todos los días en una ciudad como Ensenada que antes se caracterizaba por su tranquilidad.

Así que la insistencia de los empresarios surtió efecto y por fin se reanudaron estas mesas, sin embargo, el gran ausente fue el Presidente Municipal, Marco Novelo, a quien últimamente solo se le ve en inauguraciones de obras.

Algo que llamó bastante la atención fue que estuvo presente el virtual presidente, Armando Ayala Robles, algunos consideraron bastante positivo que desde ahora se involucre en los temas que tendrá que resolver en un futuro, pero no dejaron de criticar a Novelo por deslindarse del paquete desde ahora.

Comentarios