Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

PRIMERA PRESENCIAL

¿Regresaran pronto las carreras presenciales a Tijuana?. Dos señales nos pueden dar esperanza de que así sea... 

, una de ellas es que por fin el semáforo rojo de contagio de la pandemia en Baja California, cambió a naranja y la otra es que se anunció en Mexicali la primera carrera presencial después de la cancelación de carreras en el 2020.

El evento pedestre “Corre, Trota o Camina por Mexicali” en distancias de 5km y 10km, se está programando para el 18 de octubre arrancando a las 7.00 am. La carrera la organiza la Asociación Civil “Todos Somos Mexicali” y es apoyada por el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (imdecuf).

Pero para poder hacerla se están tomando medidas sanitarias especiales para evitar posibles contagios y será muy importante que los participantes colaboren.

Como principal medida, la salida será dividida en bloques de 50 personas cada uno para evitar aglomeraciones, además que habrá un límite de participantes por lo que se aceptarán solo 300 en los 5 kilómetros y 500 en los 10k.

Otras medidas que se tomarán, es que todos los participantes se deberán presentar con cubrebocas o los llamados “buff”, además antes de su participación, todos deberán pasar por un filtro donde se les hará un proceso de sanitización.

El evento ha despertado una gran expectación en todo el estado y seguramente los registros pronto se agotaran.

En Tijuana se están haciendo muchas carreras virtuales, pero presenciales no se ve para cuando se puedan hacer, quizás con la realización de la carrera en Mexicali y el semáforo en naranja, las autoridades deportivas o algún organizador se animen a hacer una antes de que termine el año.

Un gran evento anual del que se esperan noticias, es el Maratón Baja California antes “Gobernador” que se ha hecho ya por muchos años en Mexicali y es conocido como el más antiguo de México. A pesar de la pandemia hay planes de hacerlo por parte del INDE BC, pero hasta la fecha no se ha anunciado

nada y muchos corredores que esperan noticias, de cualquier manera se están preparando para lo que venga.

Y hablando de maratones, el próximo domingo

se celebra el de Londres que se correrá solo con corredores élite, pero además 45 mil corredores lo harán en forma virtual.

El de Londres ha causado gran expectación

en todo el mundo, pues se enfrentarán los dos mejores maratonistas de la actualidad, el etiope tres veces campeón olímpico, Kenenisa Bekele (2hr.01.41) contra el poseedor del récord mundial el keniano Eliud Kipchoge (2hr.01.39). El evento será en un circuito

de 2.2km al que le darán 19 vueltas y no habrá público que anime a los corredores.Por parte de México, el medallista panamericano y finalista

de Juegos Olímpicos, Juan Luis Barrios, estará compitiendo buscando superar su marca personal de de 2hr.10.55 y si lo logra o baja de los 2hr.11.30, qué es el registro mínimo para poder correr el Maratón Olímpico Tokio 2021; quizás haga rectificar la mala decisión de la FMAA de dejarlo fuera de los Olímpicos designando hace unos meses a los medallistas panamericanos Jose Luis Santana y Joel Pacheco, además de arturo Esparza como los representantes de México.

En esta nota